El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 20 de julio de 2011

¿QUIENES FUNDADON EL FSLN?

de Al Malespin

Desde que estaba chiquito se nos decía que el comandante de la revolución Tomás Borge era el único sobreviviente de entre los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Esta afirmación "histórica" fue luego "flexibilizada" después de la partición del FSLN en dos, con el surgimiento del MRS y luego del MpRS (corriente originalmente conocida como Izquierda Democrática). Entonces, desde mediados de los noventa se nos decía que el profesor Bayardo Altamirano también era de los fundadores aún vivientes de la organización que este año cumple 50 años.

Pero el mero 19 de julio, cuando se celebraban 32 años desde la caída de los Somoza y el ascenso al poder del sandinismo, Tomás Borge y Víctor Tirado López, revolvieron el asunto nuevamente. Sin más, les dejo las dos versiones. Ojalá los historiadores nos digan toda la verdad verdadera alguna vez.

TOMÁS BORGE MARTÍNEZ:

"La primera reunión, donde se decidió su creación, fue en julio de 1961 y en una casa cerca del Hospital General de Tegucigalpa. Estuvieron presentes en esa discusión inicial Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Noel Guerrero y el suscrito.

Habitaban ese lugar el coronel Santos López y Faustino Ruíz, lo mismo que Pedro Pablo Ríos conocido como “El Indio”. En Managua estaban en el mismo contexto político e ideológico, José Benito Escobar, Jorge Navarro, Francisco Buitrago e Inocente Escobar. En Cuba permanecía Rodolfo Romero, quien le enseñó a manejar el fusil Garand al Che Guevara, en Guatemala (...) Al río Patuca incursionamos Carlos Fonseca, el coronel Santos López, Faustino Ruíz y yo. Se fundó el primer campamento, cerca del río Patuca, a orillas del río Guayambre, y se bautizó como “M.P.”, en homenaje a Manuel Pastrana, un combatiente caído en la guerrilla conocida como “Frente Sandino”, ya entonces desaparecida, de la cual formaron parte, entre otros, Edén Pastora, Bayardo Altamirano y Tomás Palacios (muerto también en combate). Uno de los primeros en llegar al M.P. fue el excelente y valeroso compañero Bayardo Altamirano y, después, el médico Luis Andara, junto con Víctor Tirado y el doctor Kuan. La comida cotidiana era la carne de mono que a los novatos les parecía espantosa y a los veteranos un manjar del Olimpo. En la reunión de Tegucigalpa, Noel Guerrero fue del criterio de que el organismo se llamara Frente de Liberación Nacional pero la insistencia de Carlos Fonseca selló para siempre a la organización revolucionaria como Frente Sandinista de Liberación Nacional." (Breve biografìa del FSLN -http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/108161)

VICTOR TIRADO LÓPEZ:

"No menciono a Tomás Borge, pues él estaba expulsado por conducta indecorosa que afectó a una familia hondureña que dio protección en su casa a los combatientes de la organización guerrillera. Por tal causa moral Borge no llegó a la participación del nuevo organismo de Liberación Nacional (FLN) ni al nacimiento del FSLN, pues permanecía en Honduras. Lo mismo que a Rodolfo Romero y Noel Guerrero Santiago." (FSLN, la etapa de los héroes - http://www.laprensa.com.ni/2011/07/19/opinion/67125)


No hay comentarios:

Publicar un comentario