El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 24 de julio de 2011

LA LEY

Es calles perseguidor de la Iglesia?

No. «Es uno de los más celosos defensores de la majestad de la ley».

Palabras subrayadas, porque mentirosas. Así, de todo tirano se dijo, se dice y se dirá. Qué no se ha dicho. Se dijo en Roma, «Divino-Neróy: «Al divino Tito, hijo del divino Vespasiano, el Senado y el pueblo Romano», etcétera.

Ved al Faraón sentado en su trono, lleva la diadema con el atributo de la serpiente, unos le abanican y espantan las moscas, otros le incensan, los escribas atentos copian las palabras que salen de sus labios y los que pueden entrar caen de rodillas temblando ... Pues, si tenéis ojos para leer, en los arculos de los periódicos amigos de los modernos caciques, nada falta, la serpiente, el abanico, el incensario, los escribas para que no se pierda ni una sola de aquellas «divinas» palabras «salidas de los labios» sella- dos de un hombre que representa la majestad de la ley ... [Hipócritas!

Los que van sentados sobre el carro de la ley dicen una cosa; pero si quisierais oír lo que dicen las pobres víctimas que agonizan bajo las ruedas del carro de la ley.

El martillo sirve para golpear y clavar. Este martillo es excelente dice la mano; ¿preguntadle a la madera y a los clavos? ¿qué opinan del martillo?

Calles va sentado sobre el carro de la ley; el católico gime aplastado bajo las ruedas del carro de la ley: Eso es todo «voila tout», como dicen franceses. ¿Os parece lo mismo?

El martillo es la ley, Calles la mano, y los católicos, la madera y los clavos.

«Allá van leyes, donde quieren reyes». Esta sí que es la ley. Si eres de la cofradía del que manda, entonces será tu vida un privilegio vivo, serás mano, ses martillo; pero si eres de la otra cofradía, caerá sobre ti como una montaña de plomo, toda la ley, serás madera, serás clavo y te tocará por único privilegio aquel de los palos de mayor cuantía celebrado por Cervantes en sus Novelas Ejemplares.

Tú volteriano, tú vargasvilómano, tú masón, tú enemigo jurado de las cosas cristianas, eres gente, persona, capaz (cappax), civilizado, apto, preparado, egregio, claro clarísimo, qué sé yo, eres una eminencia eminentísima, las doce tribus de eminentes, una academia entera, un tribunal de última instancia, un duque de Borgoña, una señoría flor delisada, un gentil Delfín; pero yo cura, yo fraile, yo monje, yo terciario, yo católico, soy ilota, perieco, esclavo, siervo, incapaz, rudo, inepto, impreparado, incivilizado, animal, cosa…

¡Vosotros sois las personas y nosotros somos las cosas!

¡Vosotros sois la mano y el martillo y nosotros somos la madera y los clavos!

¡Vosotros sois los que vais sentados en el carro de la ley y nosotros somos los que gemimos aplastados bajo las ruedas del carro de la ley! El Divino Maestro nos dijo: «Os envío como corderos entre lobos».

Y dicen los católicos mexicanos: Nos llevan al matadero. Y dice Nerón Calles y sus neronianos escribas: Estamos velando por la majestad de la ley. Y dice para siempre el Señor de vivos y muertos: « ¿Saulo, Saulo, por qué me persigues?».


Nota:

Artículo para nuestra sección dominical IGLESIA VIVA. Tomado de "El Libro de las Palabras Evangelizadas", del poeta y sacerdote Azarías.H.Pallais

No hay comentarios:

Publicar un comentario