El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 8 de julio de 2011

Construirán Centro Cultural y Tecnológico “Pablo Antonio Cuadra”

Por Arnulfo Agüero
Editorial Hispamer después de 20 años al servicio de la educación, construirá un edificio de cinco pisos que llevará el nombre de Centro Cultural y Tecnológico “Pablo Antonio Cuadra”, viviendo a ser el primer espacio en ofrecer diversidad cultural nicaragüense y educación de avanzada, anunció su director Jesús de Santiago.
El edificio quedará en las cercanías de la librería Hispamer, y su construcción se espera inicie entre dos meses y concluya en unos dos años. Este proyecto está siendo respaldado, por las fundaciones Calmécac (surgida cuando Pablo Antonio Cuadra promovía el rescate cultural), y la Fundación Libros para la vida.
Un espacio multicultural y educativo
Este nuevo complejo educativo y cultural, además de ofrecer educación tecnológica, impresa, e intercambio de libros, vendrá a tener espacios para literatura, la música, las artes plásticas y la artesanía, con recitales, exposiciones y talleres.
De igual manera estará presente el menú de la gastronomía nicaragüense, con todos los tipos de café y jugos naturales, para el buen gusto de los visitantes que quieran pasar un buen rato con sus amigos, antes o después de los eventos.
Crearan una biblioteca virtual
Hispamer está creando su sitio web, para subir clases virtuales de matemáticas y español; asimismo crearán una biblioteca electrónica con libros de literatura de hispanoamérica y anglosajona, esta última en español. También subirán los cuentos infantiles nicaragüenses.
Esperan llegar a los 153 municipios con la literatura, tanto impresa, como la digital. Han tenido conversaciones con los alcaldes para que estos solo paguen el internet, ya que ellos pondrán las computadoras y la capacitación a los maestros. Son, entre otros, los proyectos del nuevo centro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario