El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 11 de julio de 2011

Este próximo jueves 14 de julio presentamos "Poesía ante la incertidumbre", antología iberoamericana (INCH, 6.30 p.m.).

Estimados amigos:

Este próximo jueves 14 de julio estaremos haciendo la primera presentación en Nicaragua de la antología iberoamericana Poesía ante la incertidumbre, que reúne a ocho poetas en español, hermanados no sólo por la amistad pero también por la visión de la poesía frente a mundo actual lleno de incertidumbres. Para esta primera actividad, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica nos abre sus puertas.

La antología ha valido los elogios de poetas como Claribel Alegría, Juan Manuel Roca, Marco Antonio Campus y otros; e igualmente tampoco ha estado exenta de polémica, por el manifiesto que llama a una poesía clara, que logre transmitir su mensaje, porque...

...cuando un poema no se entiende, el lector suele culparse a sí mismo, inducido por la idea generalizada de que el poeta es un ser con una sensibilidad diferente, superior. Una idea tan falsa como interesada. Si un poema no se entiende el único responsable es quien ha tratado de establecer la comunicación. O bien no ha sido capaz por sus limitaciones, o bien no lo ha conseguido porque no era su propósito, porque sólo buscaba la erudición y el artificio, algo que está bien visto, que tiene buena prensa y que provoca una palmadita en la espalda de la crítica, sumida en gran parte en la misma torpeza.
Lo cierto es que cada quien es libre de tener su propia visión de la poesía. Este proyecto representa la visión de estos ocho poetas iberoamericanos, cada uno con una sólida trayectoria. Como el manifiesto también llama al diálogo, queremos que cada quien nos llene de sus visiones, y que juntos, como dice Claribel Alegría, reflexionemos y abramos puertas.

Éste es también uno de los últimos proyectos en que estuvo trabajando nuestro poeta y amigo Francisco Ruiz Udiel (1977-2010), y por ello también lo recordaremos en esta actividad, junto a Claribel, el INCH, entre amigos.

Esperamos que todos puedan acompañarnos.

Y perdón por extenderme en esta invitación. Abajo pueden encontrar los detalles de la actividad, que también presentaremos posteriormente en la UCC de León (viernes 15, 10 a.m.) y en la Casa de los 3 Mundos, de Granada (sábado 16, 6.30 p.m.). Para más información pueden visitar www.poesiaantelaincertidumbre.com.



Ulises Juárez Polanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario