El principal asesor económico-financiero del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, justificó la privatización de la cooperación estatal venezolana calculada en unos U$500 millones anuales y aseguró que su canalización al margen de la Asamblea Nacional y fuera del presupuesto de la república es una decisión soberana de Venezuela.
Arce estrenó una nueva versión oficial y alegó que Venezuela adoptó esta política debido a los obstáculos planteados por la oposición en el 2008, antes de la campaña electoral, para paralizar las iniciativas económicas del gobierno en el parlamento. “¿A cuenta de qué voy a estar dando dinero para que lo tengan paralizado en la Comisión Económica (de la Asamblea Nacional)?”, se habría preguntado el gobierno venezolano, según Arce.
El funcionario, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, con el periodista Carlos Fernando Chamorro, comparó el esquema privado de la cooperación venezolana, con el que utilizaba la Cuenta del Milenio de Estados Unidos, fuera del presupuesto, o los programas de cooperación japonesa.
Sin embargo, cuando el periodista le señaló que esos programas tenían mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas, el funcionario respondió: “ese es el esquema gringo, y por qué vas a obligar a Venezuela a hacer lo mismo que Estados Unidos… cada país es soberano de cómo da su ayuda”, recalcó.
Preguntado por qué el gobierno sólo publica los grandes agregados de la cooperación venezolana y no el destino específico de los proyectos, pese a que asumió dicho compromiso con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que no existe un compromiso de revelar el detalle de la cooperación venezolana. “Nos comprometimos a transparentar la cooperación internacional, la cooperación venezolana, nunca hemos aceptado nosotros, nunca le hemos aceptado al Fondo que nos venga a imponer nada”, enfatizó.
Dice que ya existe un TLC con Venezuela
Según las proyecciones oficiales, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela cerrarán el 2011 con una halagadora cifra de 355 millones de dólares, con la cual se consolida el mercado venezolano como uno de los principales destinos para productos como la carne, ganado en pie, lácteos y frijoles.
La preocupación de los empresarios nacionales es que este intercambio se mantenga en el futuro por cauces institucionales, y que no dependa de coyunturas políticas asociadas a la relación personal Chávez-Ortega. Por ello en han solicitado en reiteradas ocasiones que se formalicen los mecanismos de mercado, a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Arce descartó la necesidad de dicho mecanismo alegando que “ya existe un TLC con Venezuela”, que fue negociado por el actual ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano. Lo que pasa, dijo Arce, es que el acuerdo se quedó estancado porque fue sobrepasado por la filosofía de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Según este mecanismo “nos pagan mejor precio por nuestros productos, nos dan mejores condiciones en las ventas de sus productos, y aunque los comercializan las empresas vinculadas a Albanisa, los productores reciben un precio mucho mayor que el que reciben de cualquier mercado” justificó.
En relación a la dependencia de la economía nicaragüense con los mercados y la cooperación venezolana, Arce dijo que en el gobierno no hay ningún tipo de preocupación, aun cuando el presidente Chávez no continuara en el poder. Reconoció que ese país ha mostrado solidaridad con Nicaragua, incluso durante otros gobiernos ideológicamente diferentes, además que Venezuela “sigue siendo un país necesitado de productos alimenticios, una parte se la compra a Colombia, otra parte a Argentina, otra parte lo compra aquí, y nosotros esperamos seguir siendo competitivos” en productos como la carne.
La compra del Canal 8
Sobre la utilización de la cooperación venezolana en diversos programas gubernamentales e inversiones privadas, Arce explicó la compra del hotel Seminole por parte de Albanisa, como una “movida muy hábil” de sus antiguos dueños, quienes al recibir la oferta de compra de un centro de desarrollo genético de ganado, ubicado en Chiltepe, que era de interés de los venezolanos, los Seminole condicionaron la venta a que también debían negociar el hotel.
--“¿Y el canal 8 cómo lo compraron?, preguntó Chamorro
-- “ideay y si lo quiso comprar Venezuela, ¿Cuál es el problema?
--¿Pero lo compró Venezuela para hacer un negocio privado de la familia del presidente (Ortega)?
--¿Por qué de la familia del presidente si es de Venezuela?, reprochó Arce.
--Ah, ¿Entonces es de Venezuela el canal 8?
--No, te digo, si se compró con los fondos de Venezuela, es de Venezuela, Si Venezuela ha comprado un montón de cosas… como Ángel González, un mexicano, compró el canal 9, el canal 10 y el canal 11 y un montón de canales más.
--Y se los ha entregado a manos llenas, Telcor…
--Por eso, aquí hay inversionistas que viene y compran o invierten en cosas, ¿Por qué nos vamos a oponer sólo porque son venezolanos, solo porque son de Chávez? Que a vos no te guste Chávez…no hace que nosotros nos pongamos a ponerle restricciones a las políticas que Chávez haga en Nicaragua, siempre y cuando estén en el marco legal, siempre y cuando nos ayuden a que crezca la economía, generar empleo, bajar la pobreza, todo lo cual se ha ido logrando, según las mediciones de los organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario