El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 16 de julio de 2011

Arce justifica “privatización” de la cooperación venezolana

*Confirma que el Canal 8, ahora propiedad de la familia presidencial, “lo compró Venezuela…ideay y cuál es el problema, si Venezuela ha comprado un montón de cosas”.

Alvaro Navarro | 15/7/2011

El principal asesor económico-financiero del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, justificó la privatización de la cooperación estatal venezolana calculada en unos U$500 millones anuales y aseguró que su canalización al margen de la Asamblea Nacional y fuera del presupuesto de la república es una decisión soberana de Venezuela.

Arce estrenó una nueva versión oficial y alegó que Venezuela adoptó esta política debido a los obstáculos planteados por la oposición en el 2008, antes de la campaña electoral, para paralizar las iniciativas económicas del gobierno en el parlamento. “¿A cuenta de qué voy a estar dando dinero para que lo tengan paralizado en la Comisión Económica (de la Asamblea Nacional)?”, se habría preguntado el gobierno venezolano, según Arce.

El funcionario, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, con el periodista Carlos Fernando Chamorro, comparó el esquema privado de la cooperación venezolana, con el que utilizaba la Cuenta del Milenio de Estados Unidos, fuera del presupuesto, o los programas de cooperación japonesa.

Sin embargo, cuando el periodista le señaló que esos programas tenían mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas, el funcionario respondió: “ese es el esquema gringo, y por qué vas a obligar a Venezuela a hacer lo mismo que Estados Unidos… cada país es soberano de cómo da su ayuda”, recalcó.

Preguntado por qué el gobierno sólo publica los grandes agregados de la cooperación venezolana y no el destino específico de los proyectos, pese a que asumió dicho compromiso con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que no existe un compromiso de revelar el detalle de la cooperación venezolana. “Nos comprometimos a transparentar la cooperación internacional, la cooperación venezolana, nunca hemos aceptado nosotros, nunca le hemos aceptado al Fondo que nos venga a imponer nada”, enfatizó.

Dice que ya existe un TLC con Venezuela

Según las proyecciones oficiales, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela cerrarán el 2011 con una halagadora cifra de 355 millones de dólares, con la cual se consolida el mercado venezolano como uno de los principales destinos para productos como la carne, ganado en pie, lácteos y frijoles.

La preocupación de los empresarios nacionales es que este intercambio se mantenga en el futuro por cauces institucionales, y que no dependa de coyunturas políticas asociadas a la relación personal Chávez-Ortega. Por ello en han solicitado en reiteradas ocasiones que se formalicen los mecanismos de mercado, a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Arce descartó la necesidad de dicho mecanismo alegando que “ya existe un TLC con Venezuela”, que fue negociado por el actual ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano. Lo que pasa, dijo Arce, es que el acuerdo se quedó estancado porque fue sobrepasado por la filosofía de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según este mecanismo “nos pagan mejor precio por nuestros productos, nos dan mejores condiciones en las ventas de sus productos, y aunque los comercializan las empresas vinculadas a Albanisa, los productores reciben un precio mucho mayor que el que reciben de cualquier mercado” justificó.

En relación a la dependencia de la economía nicaragüense con los mercados y la cooperación venezolana, Arce dijo que en el gobierno no hay ningún tipo de preocupación, aun cuando el presidente Chávez no continuara en el poder. Reconoció que ese país ha mostrado solidaridad con Nicaragua, incluso durante otros gobiernos ideológicamente diferentes, además que Venezuela “sigue siendo un país necesitado de productos alimenticios, una parte se la compra a Colombia, otra parte a Argentina, otra parte lo compra aquí, y nosotros esperamos seguir siendo competitivos” en productos como la carne.

La compra del Canal 8

Sobre la utilización de la cooperación venezolana en diversos programas gubernamentales e inversiones privadas, Arce explicó la compra del hotel Seminole por parte de Albanisa, como una “movida muy hábil” de sus antiguos dueños, quienes al recibir la oferta de compra de un centro de desarrollo genético de ganado, ubicado en Chiltepe, que era de interés de los venezolanos, los Seminole condicionaron la venta a que también debían negociar el hotel.

--“¿Y el canal 8 cómo lo compraron?, preguntó Chamorro

-- “ideay y si lo quiso comprar Venezuela, ¿Cuál es el problema?

--¿Pero lo compró Venezuela para hacer un negocio privado de la familia del presidente (Ortega)?

--¿Por qué de la familia del presidente si es de Venezuela?, reprochó Arce.

--Ah, ¿Entonces es de Venezuela el canal 8?

--No, te digo, si se compró con los fondos de Venezuela, es de Venezuela, Si Venezuela ha comprado un montón de cosas… como Ángel González, un mexicano, compró el canal 9, el canal 10 y el canal 11 y un montón de canales más.

--Y se los ha entregado a manos llenas, Telcor…

--Por eso, aquí hay inversionistas que viene y compran o invierten en cosas, ¿Por qué nos vamos a oponer sólo porque son venezolanos, solo porque son de Chávez? Que a vos no te guste Chávez…no hace que nosotros nos pongamos a ponerle restricciones a las políticas que Chávez haga en Nicaragua, siempre y cuando estén en el marco legal, siempre y cuando nos ayuden a que crezca la economía, generar empleo, bajar la pobreza, todo lo cual se ha ido logrando, según las mediciones de los organismos internacionales.

Reforma fiscal después de elecciones

El asesor presidencial admitió que en casi cinco años de gobierno, el presidente Ortega no ha impulsado una reforma fiscal de envergadura para fortalecer la capacidad del estado de promover políticas públicas.

Arce explicó que la reforma régimen fiscal estaba prevista a ejecutarse en los primeros meses del 2011, sin embargo, siendo este un año electoral, el gobierno acordó con el sector empresarial, con la anuencia del Fondo Monetario que hasta en el 2012 hará una reforma fiscal a profundidad, la cual se pretende consensuar con todos los agentes financieros y sociales.

Insistió que el acuerdo con el sector privado incluye no tocar ninguna ley que tenga que ver con temas fiscales ni exoneraciones y discutirlas en su integralidad hasta que llegue el período acordado.

El escándalo de Walter Porras

En relación a la investigación policial en la DGI contra el ex director de esa entidad, Walter Porras, quien fue señalado de encabezar una red de extorsión que defraudó al estado al abusar del procedimiento de devoluciones tributarias, Arce dijo que el caso pasó a manos de la Contraloría General de la República, que debería hacer las pesquisas respectivas.

No obstante, al ser preguntado sobre las implicaciones que tiene que Porras, mientras está siendo investigado reapareció haciendo consultorías tributarias en torno a la DGI, Arce dijo que mientras no le encuentren pruebas delictivas, él puede hacer lo que quiera, pero “allá aquel que quiera ir a contratarlo”.

Expectativas de crecimiento

Durante la entrevista, el asesor presidencial indicó que después de una expectativa inicial de crecimiento económico del 3.5%, la dinámica productiva y exportadora del país, ha redituado la proyección en por lo menos un 4%, coincidiendo con las cifras de la CEPAL.

Resaltó que el gobierno mantienen un diálogo abierto con el COSEP y economistas independientes para fortalecer algunas áreas de la economía que le permita dar saltos importantes en el crecimiento económico.

Arce citó diversos esfuerzos oficiales para atraer inversión extranjera, con inversionistas mexicanos, chinos y taiwaneses, y reveló que a inicios de la semana se reunió en México con el magnate Carlos Slim, propietario de la telefónica Claro, quien está interesado en ampliar su inversión al campo de la minería Nicaragua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario