El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 9 de julio de 2011

FINA, “LA GRAN POETA SECRETA”

Luis Rocha

Una familia esencialmente poética es la imperecederamente constituida por Eliseo Diego y Cintio Vitier, junto con sus esposas las hermanas Bella y Fina García Marruz. Parejas indisolubles en el tiempo, -a pesar de haber fallecido ya Eliseo y Cintio- con hijos artistas, cineastas y novelistas, buena levadura, buena semilla, buenos orígenes. Dos parejas cristianas en revolución, y en plena revolución cubana, “su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal”, nos recuerdan en estos días algunos cables noticiosos. Puntos de referencia insoslayables, junto con José Lezama Lima el más luminoso y tantos otros, del Grupo y la revista Orígenes. Grupo y revista. Es Roberto Fernández Retamar uno de los intelectuales cubanos más autorizados para referirse a este tema. De su ilustrador texto “ORÍGENES como revista” (Santa de Fé de Bogotá, Instituto Caro Cuervo, 1994), extraigo arbitrariamente algunos conceptos que me parecen clarificadores: 1). Al hablar del grupo, dice: “Pienso en cosas como las que escribiera Pedro Henríquez Ureña a Alfonso Reyes, precisamente desde La Habana, el 30 de mayo de 1914: «ninguna obra intelectual es producto exclusivamente individual, ni tampoco social: es obra de un pequeño grupo que vive en alta tensión intelectual»” 2).“Si se confunde al Grupo Orígenes (el cual por cierto no lo formaron solo poetas) con la revista por cuyo título sería conocido, se comete un error, no obstante el hecho de que buena parte de aquel fue el principal núcleo de esta.” 3). La tesis de grado de RFR (1954), “fue la primera tesis universitaria en el mundo donde se estudió a los poetas del Grupo Orígenes.” Al preguntarse sobre lo válido de la misma, tantos años después, se responde: “Quizá el intento de dar a su poesía una denominación no cuantitativa ni topográfica: «trascendentalista», para lo que me valí de este juicio de Heidegger: «Trascendente es aquello que realiza el traspaso, aquello que traspasando permanece.»” Y 4). Cita a José Lezama Lima, respondiendo a un entrevistador: “Y más de una vez afirmé que Orígenes no era una generación, sino un estado poético que podía abarcar varias generaciones. Es la vuelta a los orígenes. Como decía Nietzsche, «el que vuelve a los orígenes encontrará orígenes nuevos»”.

Puntos de referencia por trascendentes y trascendentalistas y por martianos los Vitier, Diego, García Marruz que es un todo o un ente absoluto, en la poesía cubana, sobre todo en estos días en que Fina acaba de obtener, a sus 88 bien llevados años, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que por conocerlos y quererlos a los cuatro, estoy seguro comparte con todos esos orígenes tan suyos, y en especial con su compañero absoluto Cintio Vitier. Fueron grandes amigos de Nicaragua por amar la poesía y la libertad, tal y como quedó reflejado en el libro de Fina “Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier” (1987) y compartidores del gracias a Fina y Cintio, cada vez más entrañable Martí, quien llamara hijo a nuestro Rubén, hermanándonos así en un todo absoluto de ética, estética, libertad y poesía. Un “estado poético”; un estado de gracia. Y hermanándonos a todos los iberoamericanos en la poesía de Fina, a quien con justicia los cables describen como “sencilla, quieta, siempre humilde. Fina García Marruz comenzó en la poesía, lo que se dice de manera apasionada, pues siempre debió estar en ella, desde la adolescencia, cuando Viajó a La Habana el poeta español Juan Ramón Jiménez.”

Eliseo y Bella, Cintio y Fina, cuarteto de cuartetos de un soneto inmejorable. Sofía, la reina, hecha poesía gracias a Fina la soberana de la modestia. Uno de los jurados, Francisco Brines, acaba de decir que el grupo “Orígenes” al que perteneció Fina, es el equivalente a la “Generación del 27” de España. Y otro jurado, Luis Antonio de Villena, le otorga un calificativo a la altura de su personalidad: “La gran poeta secreta”. Pero un secreto a voces, desde ahora, de Cuba y de toda Iberoamérica, con versos imprescindible como los de este homenaje suyo al cine mudo: “No es que le falte/ el sonido, / es que tiene/ el silencio.” Releo su libro “Hablar de la Poesía”, y encuentro esta especie de Ars Poética:

“No se debiera tener «una» poética. En la poética personal debieran entrar todas las otras poéticas posibles. Que el sinsonte y «el divino doctor» no se recelen mutuamente. Que el arte directo no excluya el viejo preciosismo. La naturaleza crea el ala para el vuelo pero, después, la decora. El realismo verdadero debiera abarcar el sueño y el no-sueño, lo que tiene un fin y lo que no tiene ninguno, el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Ningún otro realismo que el de la misericordia.

El bromista Cocteau dijo una de las cosas más lúcidas que se han dicho de la poesía: yo sé que la poesía sirve para algo, lo que pasa es que no sé para qué. Algunos ven a Cocteau como a un payaso, pero a ellos les recordamos lo serios que son los payasos y cómo, tantas veces, han sido los bufones los únicos que le dijeron la verdad al rey.”

Cristianos, sin ningún otro realismo que el de la misericordia. Poetas teniendo en la poesía fin y orígenes. Un sagrario en el amor o, lo que es lo mismo, el amor de ambos en un sagrario. Comunión de la palabra. Seguro estoy que no se ha olvidado Cintio de felicitar a Fina en esta ocasión tan especial. Digo, ya la felicitó cuando, el 14 de julio de 1963, escribió el poema “A mi esposa” que así termina: “Te amo, lo mismo/ en el día de hoy que en la eternidad, / en el cuerpo que en el alma, y en el alma del cuerpo/ y en el cuerpo del alma, / lo mismo en el dolor que en la bienaventuranza, / para siempre.

luisrochaurtecho@yahoo.com

“Extremadura”, Masatepe, 5 de mayo del 2011. (“Me quema la palabra”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario