El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 31 de julio de 2011

OPUS IGNIS

Ya fui a Chinandega.

Vi, con mis propios ojos, la obra del fuego. Las doce tribus de ruinas es. El Infierno de Dante. Las Diabólicas de Barbey d' Aurevilly.

A veces, el fuego, a la derecha, baja del cielo, en llamas divididas a la manera de lenguas, sobre los doce discípulos... Y, ¡qué hermosos que son los pies de los buenos mensajeros! y desde Jerusalem, por todo el Mediterráneo, hasta la Iliria, está llena la casa del mundo, del Buen Olor de la Noticia.

Y a veces, a la izquierda, Pentecostés del abismo, el fuego sube y realiza sus doce trabajos. Porque nunca deja el fuego de ser Hércules. Herakles Aniceto. Herakles Pánfago. El Invencible. El Devoratodo. ¿Dónde está la casa de doña Ella Plazaola viuda de Gasteazoro? ¿Qué se hizo la casa de don Jerónimo Venerio? Nada hay. Y aun parece que nada hubo.

Y sin embargo, esto neutro horrible digno de tres apellidos que han dado al crótalo los zoólogos, atrox, horridus, terrificus,-atroz, espanto, terrífico, no es nuevo para mí. Ya lo conocía. Ya lo había visto. Me lo sé de memoria desde antes.

Yo tenía un amigo cuyo nombre no quiero decir. Un amigo tan amigo, que es como otro yo mío que vive afuera. Este amigo mío era rey y tenía una ciudad silenciosa, como las del Finisterre, en Bretaña, de una limpieza impecable, como las ciudades holandesas. Y vino uno de los muchos hijos del Diablo y entró en la ciudad de mi amigo y dijo una sola calumnia. El fuego que destruye las ciudades que se tocan es infernal; la calumnia que destruye las ciudades que no se tocan es el Infierno mismo. ¿Dónde está la casa de la Reputacn? ¿Qué hizo la casa del Buen Nombre? Nada hay. y aun parece que nada hubo. Las doce tribus de ruinas es.

¡Cartago debe ser destruida!, gritaba Catón. En Nicaragua, todo hombre noble grita ahora: ¡Chinandega debe ser reedificada!

Pero, oh nunca más, del Cuervo de Poe, never more! La ciudad de mi amigo no será reedificada nunca más en este mundo. Porque decía el Señor de la Verdad, hablando del Diablo: «Jam uenit princeps mundi hujus». Ya viene el príncipe de este Mundo.


Nota:

Artículo para nuestra sección dominical IGLESIA VIVA. Tomado de "El Libro de las Palabras Evangelizadas", del poeta y sacerdote Azarías.H.Pallais

No hay comentarios:

Publicar un comentario