El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 2 de mayo de 2011

Anécdota 121 - La Luna labradora

© Noel Vargas Robleto

2011-05-01

Las Fases de la Luna en mayo de 2011 ocurrirán en los siguientes días y hora de Nicaragua:

May 03 00:50

Luna nueva

May 10 14:32

Cuarto creciente

May 17 05:08

Luna llena

May 24 12:52

Cuarto menguante

“¿Y qué importancia tienen las Fases de la Luna?”, se preguntará usted. ¡Ah! Muchísima. Con decirle que la producción agrícola mundial se rige por estos fenómenos astronómicos como veremos es esta Anécdota. Pero antes de continuar permítame ponernos de acuerdo en algunos términos.

Movimientos de la luna

De manera simplificada, la Luna, único satélite de nuestro planeta Tierra, tiene dos movimientos: rotación y translación.

El movimiento de rotación sobre su propio eje ocurre a una velocidad tal que siempre nos presenta la misma cara. ¡Sorpresas de la Madre Naturaleza!

Lo que causa las fases de la Luna es el movimiento de translación de nuestro bello satélite alrededor de la Tierra.

Fases de la Luna

Durante este recorrido la vemos totalmente oscura (mejor dicho, no la vemos) cuando es la fase Luna Nueva. Luego va aumenta su iluminación hasta que observamos la mitad, o sea Cuarto Creciente. Continúa “creciendo” hasta la Luna Llena, cuando la vemos en su totalidad. Inmediatamente comienza a “menguar” y al observar sólo la mitad de nuevo, se llama Cuarto Menguante. Sigue disminuyendo de tamaño hasta desaparecer de nuevo y se repite el ciclo. Entre cada fase transcurren siete días aproximadamente.

Ya que le enredé totalmente con nuestra bella Luna, continúo la Anécdota.

Mi esposa Maritza estuvo varios años consultando libros antiguos, modernos y contemporáneos de técnicas para lograr la mayor producción agrícola de forma eficiente y eficaz, hasta que… ¡eureka!

—¡Juan! (nuestro jardinero, celador, conserje, fontanero, carpintero, etc.), de aquí en adelante vas a trasplantar y podar sólo en Cuarto Menguante. —Dicho y hecho. La producción se ha centuplicado.

Hace pocos días fuimos a visitar a mi cuñado Silvio y su esposa Nubia. Comenzamos a conversar de política, religión, béisbol, futbol, agricultura…

—Tengo que decirle a don Jorgito (el Juan de la familia Baltodano-Medrano) que pode el chayote el 17 de mayo —dijo la Nubia.

—¿Será Cuarto Menguante? —preguntó Maritza.

—¡No niñá! Luna Llena, que es cuando se debe podar y trasplantar —le aclaró la Nubia.

Otros agrónomos deben hacerlo en Cuarto Creciente. Pero todos están equivocados. No saben que el mejor momento es en Luna Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario