El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 23 de mayo de 2011

“Ortega practica el capitalismo salvaje”

  • El presidente Daniel Ortega se cobija bajo el discurso de izquierda para ocultar sus intereses capitalistas. De ganar las elecciones, recrudecerá la restricción de las libertades, considera su excompañera de lucha

Por: Eduardo Cruz

Si hay una cosa que a Mónica Baltodano le choque es ver cómo Daniel Ortega se anuncia él y su partido como de izquierda. Personalmente dice no tener nada en contra de Ortega, pero no puede callar al ver los abusos de este y su partido, diciendo que velan por los pobres, pero en la realidad solo velan por sus intereses capitalistas.

En esta entrevista Baltodano habla de cómo Ortega y su esposa Rosario Murillo cada vez más van cerrando el círculo dentro del FSLN para erigirse los dueños de esa agrupación que una vez luchó en contra de la dictadura somocista, pero hoy en día practican los mismos hábitos de corrupción en el Gobierno.

:::El presidente Ortega dice que las elecciones no garantizan la democracia y que solo las utiliza para ganar espacios de poder, ¿qué opinión le merece?

Es absolutamente cierto que los procesos electorales no son garantía de la democracia, eso no solo para la izquierda sino también para sectores liberales. Lo absurdo es que él no respeta ni siquiera esa mínima minimorum (el nivel mínimo) democracia que sería el voto de la gente. Respetar el voto de la gente es lo más esencial de cualquier democracia y él no lo respeta, ha hecho fraude. Y tampoco ha utilizado nunca ningún mecanismo de democracia directa.

Por ejemplo, Evo Morales, Hugo Chávez, en múltiples países que están gobernados por izquierdas, han consultado cualquier reforma constitucional, ya no digamos cualquier reforma constitucional que le facilite la reelección, todos hicieron referéndum y los ganaron. Pero él no solo no hizo referéndum, ni siquiera respetó que no tenía los 56 votos en la Asamblea, sino que se fue por un mecanismo inconstitucional e ilegal.

:::¿Cómo ve el hecho de que no se puede protestar contra la ilegal candidatura de Ortega?

La democracia tiene como fundamento esencial la libertad de expresión, la libertad de movilización, la libertad de pensar distinto, y quiero recordar que Rosa Luxemburgo, esa ideóloga revolucionaria comunista alemana dijo: Libertad para los funcionarios de un Gobierno o libertad para los afiliados a un partido por numerosos que estos sean, eso no es libertad. Libertad es siempre para los que piensan diferente. El Estado no puede ser libre si no respeta a los que piensan diferente y su derecho a expresarse y movilizarse.

:::¿Qué ocurrió el jueves, por ejemplo, que no los dejaron protestar ante el foro de Sao Paulo?

Lo que pasó es una muestra de lo que está pasando en Nicaragua y nosotros fuimos allí para evidenciar que aquí no hay democracia ni libertad, porque si no nos movilizamos, no se pone en evidencia eso. Llegamos a manifestar que lo que está diciendo Daniel Ortega es mentira, él no es de izquierda y aquí el sandinismo no está solo en el Frente Sandinista.

:::¿Para usted qué es izquierda?

Izquierda es tener en el centro de las preocupaciones el bienestar de la gente, el bienestar de las mayorías, el bienestar de la gente excluida de la sociedad y esa no es la esencia del Gobierno de Ortega.

:::Pero el discurso de Ortega es que él está beneficiando a los pobres

En nuestro planteamiento decimos: Las políticas neoliberales hasta los propios capitalistas han afirmado de que no ha llegado bienestar a la gente, porque han dejado todo en manos del mercado, en nombre de la oferta y la demanda se ha abandonado un papel del Estado de protección de los mínimos derechos de la gente, derechos esenciales a comer, a tener un mínimo de salud, de educación, que eran derechos esenciales que en el propio régimen capitalista se respeta, en el neoliberalismo se apartaron y eso es lo que está haciendo Daniel Ortega, capitalismo en su forma más salvaje, que es el neoliberalismo.

:::El presidente Ortega critica el capitalismo salvaje

Es que él es mentiroso, él critica el capitalismo salvaje y él practica el capitalismo salvaje.

:::¿De qué forma?

Te voy a poner dos ejemplos. Las políticas de beneficio a las grandes transnacionales en detrimento de los derechos de los consumidores. Aquí los ciudadanos están totalmente indefensos frente a Unión Fenosa y frente a Claro, ellos hacen lo que quieren con el ciudadano y el Estado no juega un rol protector del ciudadano frente a esos servicios.

El tema de la seguridad social, vamos a una reforma de la seguridad social que es de las más duras que se puede practicar en un régimen de corte neoliberal. Eso que va a hacer con las pensiones es capitalismo salvaje y como tiene un flujo de recursos de Chávez, reparte algunas gotitas, algunas migajas, y en un país empobrecido como el nuestro, que le lleven zinc, que le lleven arroz, lo ve bueno, y es bueno, pero eso no significa que esté haciendo socialismo.

:::¿Por qué ustedes como Rescate del Sandinismo no participaron en ese foro?

Porque en el caso de Nicaragua la única organización acreditada es el FSLN y es una expresión de la cerrazón con que se opera en Nicaragua, porque vos vas a Venezuela y hay como ocho partidos de izquierda que forman parte del foro de Sao Paulo. En Dominicana está el partido de Gobierno y el principal partido de oposición, los dos están en el foro de Sao Paulo, inscritos legalmente, pero en Nicaragua solo ellos quieren hegemonizar ese espacio. Nosotros vamos a demandar nuestra participación en ese foro porque somos un movimiento que nos autorreivindicamos como de izquierda.

:::¿Por qué cree que el presidente se muestra reacio a la observación electoral?

Mi tesis es que él va a permitir la observación cuando ya estemos a las puertas porque el verdadero fraude se está haciendo desde ahorita, con el proceso de cedulación absolutamente amañado y orientado a sus filas, con un padrón electoral totalmente contaminado y que nunca ha sido depurado, está demostrado que a través de la manipulación del padrón ellos hicieron fraude en el 2008. Cuando vos tenés un observador que viene el día de las elecciones, esa no es ninguna observación, no van a descubrir nada.

:::¿Qué cree que está pasando para que hayan apartado a Lenín Cerna, quien dirigía los comandos electorales?

Creo que allí había contradicciones, desde hace varios años y que derivan del afán de absoluta concentración del poder en manos de la pareja. La lógica con la que operan es que no se mueve una hoja sin su consentimiento y sin que esté alineado con su pensamiento, la gente les tiene que adivinar el pensamiento y frente a esa lógica de poder concentrador, se ha desmantelado toda la estructura del partido. No existe Dirección Nacional más nunca, no existe Asamblea Sandinista, no existen comités departamentales, todo ha sido rearmado en una lógica que el mando total descanse en la pareja.

:::¿Usted añora estar en el FSLN?

No, yo no añoro al FSLN, yo vivo con los principios y los valores que aprendí en la lucha contra la dictadura y me siento muy cómoda porque, como decían, el cristianismo no está en las iglesias, el cristianismo es un conjunto de creencias, ni el sandinismo está en una organización llamada Frente Sandinista. No añoro una estructura que está totalmente privatizada y absolutamente tergiversada en los principios y valores que lo cobijaron.

:::¿Qué más mira en el FSLN?

Prevalecen intereses capitalistas, los principales dirigentes son capitalistas, algunos de ellos millonarios, viven conforme ese estatus de millonarios y su principal afán es el control del poder para mejorar su situación, sus negocios particulares. El manejo de un discurso revolucionario de izquierda es esencial para ellos hacer creer a sus bases que ellos siguen siendo los mismos. Yo lo miraba ayer con los jóvenes, ellos están totalmente engañados de que Daniel Ortega fue el gran líder de la Revolución, fue el único que hizo la lucha o que es revolucionario. Vos lo ves en la lista de diputados, que entre menos memoria histórica haya, mejor para ellos.

:::¿Esto explica lo de Lenín Cerna?

Por eso su afán es excluir a gente que pueda tener un poco más de autonomía y de criterio propio y por eso, aunque Lenín es disciplinado y ha sido fiel a Daniel Ortega, para ella no es el más adecuado. No es cierto que sea por corruptela, de todo eso está lleno ahí, no es eso. Es porque quieren apartar y excluir aún más a figuras que les puedan significar contrapeso o discusiones internas.

:::¿Usted cree que va a cambiar el escenario en la Asamblea?

No, va a cerrar aún más el escenario en la Asamblea. Vos tenés hoy en el Parlamento, cuando se discute un tema tan importante como el presupuesto, allí los que lo defendían eran los liberales, los PLC, ellos (diputados sandinistas) no abrían la boca, no tenían beligerancia para defender sus propias posiciones, eso se va a empeorar porque en la lógica de concentración de poderes en pocas manos, en la lógica autócrata, el mejor cuadro es el que sigue fielmente sus pensamientos, sus líneas. Las listas han sido conformadas para premiar la docilidad, la falta de beligerancia, los que encabezan la lista nadie los conoce. Hay honrosas excepciones. El que va de segundo Nacional es Mario Valle, no es Tomás Borge, lo van a mantener en el Perú o en otro exilio porque no les interesa Tomás Borge en el país, ellos menosprecian a Tomás. No quieren a ninguna figura que les haga ruido a lo interior de la estructura.

:::¿Usted mantendría el llamado que hizo al abstencionismo?

Yo no he llamado a la abstención. Yo he dicho que este es un proceso totalmente montado para un fraude, pero además montado sobre ilegalidades, inconstitucionalidades. Aceptar ir a una elección con un candidato que la Constitución dice que no puede ser candidato es ser cómplice, eso es lo que yo cuestiono a los demás partidos. Si los partidos participantes fueran realmente de oposición, se habrían puesto de acuerdo a hacer una huelga: No inscribimos a ningún candidato, no participamos mientras vaya de candidato Daniel Ortega porque es inconstitucional y exigir al Consejo Supremo Electoral lo que dice la Constitución.

:::El proceso electoral va.

Va a haber un proceso de votación que no podemos eludir. Nosotros vamos a pedir a la gente vaya allí y vamos a pedir que se exprese rechazando ese proceso electoral.

:::¿Cómo?

Nosotros estamos planeando una forma de votación que permita que la gente se exprese en contra del proceso mismo y vamos a hacer nuestra campaña en los días de campaña con esa lógica, obviamente que lo vamos a anunciar en su debido momento.

:::¿Cómo sería eso, rayando las boletas, marcando en todas las casillas?

Son cosas que queremos anunciar cuando ya estemos directamente en el período de campaña. Estamos conscientes de que somos una fuerza en construcción, pequeña, una masa crítica diría, construir una opinión crítica no es fácil y por eso nosotros queremos hacerlo adecuadamente en su momento.

:::¿Cómo ha visto el caso de Walter Porras en la DGI?

Es la muestra de que las cosas dentro del Gobierno se están manejando con corrupción. Sencillamente se puede demostrar, si no existe una Contraloría General de la República como entidad fiscalizadora independiente, cualquier cosa puede pasar. Si hay más de 1,500 millones de dólares que se han manejado totalmente fuera del control presupuestario, como que si fueran fondos privados, ¿te podés imaginar la danza de corrupción que hay alrededor de ese manejo?

:::¿Qué podría pasar si gana Ortega las elecciones?

Se va a endurecer el régimen de restricción de libertades, en estos cuatro años ellos prácticamente tienen control de los medios televisivos, radiales, AM y FM. Están avanzando sobre El Nuevo Diario, yo creo que allí van a haber cambios dramáticos, es mi percepción.

:::Pero se conoce que al final no compraron ellos.

Yo tengo mucha desconfianza de lo que allí pasó, creo que ellos no han dejado de aspirar al control y lo van a lograr más adelante.

:::¿Qué busca el FSLN?

Ellos van buscando tener mayoría en el Parlamento para no necesitar ninguna fuerza, ellos lo van a tratar de hacer por la vía del fraude porque no creo que ellos lleguen por la vía del voto a tener más allá del 50 por ciento del Parlamento, y por lo tanto creo que el escenario del 2012 es un escenario duro, muy difícil, que nos tenemos que preparar y la mejor manera para nosotros de prepararnos es acumular fuerzas, por eso es que no queremos participar en este proceso, porque creemos que necesitamos fortalecer autoridad política, moral, frente a lo que nosotros llamamos la mascarada.

:::¿Cuánto tiempo tiene de no hablar con Daniel Ortega?

Lo he saludado de vez en cuando, pero así hablar largamente con él desde un poco antes de las votaciones en el Parlamento, donde yo rechacé las reformas constitucionales del pacto en 1999. Hablamos largamente hasta las cinco de la mañana.

:::¿Y la última vez que tuvo contacto?

Tal vez hace unos seis, siete meses. Lo saludo normalmente como se saluda a cualquier persona, porque yo a él no le tengo ningún desafecto personal, ni a su familia, ni a su esposa. Fuimos un tiempo muy buenos amigos, así que le sigo guardando afecto personal, pero eso no me quita para que yo no vea el rol brutal en la dirección de la democracia que están jugando y cómo de revolucionarios pasaron a ser capitalistas neoliberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario