El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Líneas vigentes de la historia

El jueves 12 de mayo a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, se presentará la obra del doctor Ildefonso Palma Martínez: Editoriales. El Eco Nacional 1932-1933. Esta obra reúne 198 editoriales escritos por él doctor Palma Martínez cuando fue director del periódico leonés El Eco Nacional durante los años 1932-1933.
Este libro periodístico está dividido en catorce capítulos que Palma Martínez dedica a la paz nacional, la justicia social, el periodismo, los valores culturales, nicaragüenses ilustres, entre otros.
La importancia de esta obra radica en que, casi 80 años después, estos escritos del doctor Ildefonso Palma Martínez mantienen sus vigencia y nos damos cuenta de que los nicaragüenses no hemos avanzado ni política ni culturalmente.
El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el año 1963 publicó un interesante editorial titulado “Una joya del pasado”, mencionando un artículo de Palma Martínez escrito en el año 1932.
VIGENTES
Acerca de esta obra periodística, el licenciado Guillermo Cortés Domínguez expresa: “Los editoriales del doctor Ildefonso Palma Martínez están vigentes, lo cual evidencia sus atinados criterios humanistas y su visión futurista, pero también pone de manifiesto, lamentablemente, que los nicaragüenses avanzamos en círculos... Seguimos lidiando con funcionarios públicos que no sirven, sino que se sirven con la cuchara grande del erario, prevalece la corrupción generalizada y los caudillos y dictadores están a la orden del día”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario