El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentación en CNE: Nocturnidad del Trópico e Historia de Jesucristo y sus relatos


NOCTURNIDAD DEL TRÓPICO. Yolanda Rossman Tejada. Socióloga, antropóloga social y poeta. Nace el 15 de octubre de 1961 en el Municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte – RAAN. Secretaria General de ANIDE (Asociación Nicaragüense de Escritoras). A publicado poesía y cuentos breves en diversas revistas y suplementos culturales del país. Ha participado en festivales Nacionales e internacionales, (IV, V y VI Festival Internacional de Poesía en Granada, en la Casa de los Tres Mundos en Granada, en la Alianza Francesa de León, en URACCAN de Bilwi y Nueva Guinea), entre otros. Recibió Mención Especial por su cuento Ngaliis, en el V concurso de Libros para niños 2009 “Premio de literatura infantil La Cabra Antonia”. En el 2008 publicó su primer poemario “Lágrimas sobre el musgo” (CNE). En convocatoria 2010 (CNE) es seleccionado su poemario “Nocturnidad del Trópico”.

El duende del amor en la poesía ya ronroneaban sus juveniles sueños, porque leyendo sus líneas, ya se encuentran los ecos de estos sonidos que trajo un lejano caracol marino. Yoland Rossman –y así hay que llamarla- es el otro ritmo costeño. A mi se me acontece el de los aires darianos redivivos con el beso de la venia de Eros y la voz de la “mairin kampura” singular y la “tininiska” sensual y ensoñadora. Así enciende el corazón y lo refrena. Yolanda no dice su canción sino al que va con ella en el fondo de su alma. Entre tanto encanta al mar y al llano con su Amarula al hombre Tawua Yari, los dibujos del pintor costeño, Silva, recrean parte de su entorno sentimental. ¿No hubo un pintor a esta mujer que proclamara: “Diversidad es mi nombre y en mi lengua habita la torre de Babel”?

David Mcfield

Jamaica, 06-06-10


HISTORIA DE JESUCRISTO Y SUS RELATOS. David Ocón Sotomayor. Nacido en Acoyapa en 1949, lleva en su haber cuatro libros de relatos publicados por el Centro Nicaragüense de Escritores seleccionados en los certámenes anuales, a partir del año 2001,: “De bien decir y de maldecir…”.,” La Feria de la Carne”., ”Escritos Abrasivos”. En su oficio cotidiano de arquitecto, combina con la escritura las artes plásticas en lenguajes actuales, exponiendo en el año 2009, la serie “Gaia Estratos”., componente del proyecto en homenaje a la tierra: “Gaia Estragos”. Los relatos del autor, en su mayoría parten de experiencias individuales y colectivas inmersas en múltiples tiempos y espacios varios coincidiendo en ser tratados con pasión y verismo, ironía y ternura, así el material que impacta independiente de su procedencia se incorpora y pasa por el tamiz personal, hasta presentarse desligado de la crónica o el registro histórico, gracias a la recreación, el distanciamiento crítico, la reflexión, el humor y el poder de la palabra, de suerte que el asunto devenga en materia memorable.

“Historia de Jesucristo y sus Relatos”., es una obra deconstructiva, con letras apropiadas de rancheras y corridos mexicanos que funcionan como acompañamiento musical, la narración se plantea a manera de encuentro al alimón entre el autor que ficciona y su personaje real que brinda ciertos tics a cuenta gotas desde su condición de indigente, antihéroe por elección y vocación, andariego en un típico barrio de clase media en vías de extinción. Su ir y venir construye la trama del relato enriquecido por sus escritos, que guarda su hermana y el autor le reproduce postmortem a modo de homenaje. En la obra también se citan film, obras literarias acompañando el discurso narrativo, ya que la literatura se encadena con la literatura en eslabonamiento espacio temporal de escritos y autores, por otra parte se plantea una ambigüedad empática al confundirse el protagonista y su narrador en lo biográfico y en los textos producidos por ambos al publicarse en forma conjunta. Cabe puntualizar que el protagonista existe, que recorre Altamira cargando su saco y suciedad total en plan constante y que es suficiente verlo y oír sus frases singulares para que la imaginación lo extraiga del común, lo eche a volar y le de la categoría de perennidad que sin proponérselo ha logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario