El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de mayo de 2011

En Letra Pequeña

Por: Fabián Medina

Apocalipsis

La caída de El Nuevo Diario debería encender todas las alarmas de esta sociedad. Los pocos medios de comunicación independiente son las últimas trincheras que quedan por caer. Después de eso ¿qué? La sociedad uniformada. Una sola voz. Una voz que no reclama. Que grita consignas, a veces hasta sin saber qué significan. Una sociedad que elige por unanimidad en concentraciones masivas. “¿Y qué se está votando?” “¡Vos levantá la mano y punto!”. Masa. Eso es lo que quisieran. Una sociedad donde la libertad sea un recuerdo. Y no haya nadie para reclamar por ella.

Batalla

Esta no es una batalla entre el sandinismo y el resto de la sociedad. Esa es una forma, a mi criterio, poco inteligente de ver las cosas. Esta es una guerra entre valores más grandes, entre la libertad y la domesticación, entre la pluralidad y la uniformidad, entre democracia y dictadura, entre una sociedad donde los puestos se consiguen por méritos profesionales y otra donde se logran por el carné partidario, una guerra entre una sociedad donde el pueblo es un hombre y otra donde hay ciudadanos. Y esos ciudadanos deciden por mayoría el destino. Una sociedad donde la dignidad es una virtud contra otra donde la dignidad se castiga como delito. Y no es cierto que todos los sandinistas estén de un lado o que todos los “no sandinistas” estén del otro.

Sacrificios

Hubo un tiempo cuando se moría por estos principios. ¿Se acuerdan cuando se iba a la cárcel y se sufría torturas por ello? Cuánta sangre corrió por nuestra tierra para defender el derecho a ser libres, a vivir en democracia, para que ahora vengan a decirnos algunos que la calle está dura, que la dignidad se paga con hambre, que la receta es “sálvese quien pueda” y que mejor se cruzan al otro lado con todo y pistoleras, aunque ahora les toque disparar contra los principios que ayer defendían. “Sacrificios ¿para qué? El pueblo no agradece nada”.

Barricada

¿Recuerdan los traspiés de Barricada? Es que lo que se viene con El Nuevo Diario es una película que ya vimos completita. Un órgano oficial del Frente Sandinista que trata de hacer periodismo profesional. Eso no gusta a los dirigentes. Se lo toman y exigen hacer propaganda. Gritar consignas. Un comandante aparece diciendo que ahí están los 300 mil militantes del Frente Sandinista que comprarán diariamente el periódico y con ello el asunto económico está resuelto. Mentira. Los mismos militantes ortodoxos que celebraron la toma de Barricada nunca compraron algún ejemplar, porque, la verdad, nadie paga para leer propaganda. A los tres años cerró Barricada en medio de una ruina de padre y señor mío.

Mandado robado

Una colega se preguntaba recientemente: ¿Cómo don Fabio Gadea puede prometer que mantendrá el “bono solidario” de Ortega? ¿De dónde va sacar el dinero? La respuesta es sencilla: del mismo lugar que la saca Ortega. La gran mentira que se ha instalado en Nicaragua es que el dinero venezolano viene a Nicaragua gracias a Daniel Ortega. Acuerdos similares a los de Nicaragua tienen Guatemala y El Salvador, para mencionar solo dos países centroamericanos. Chávez a buscado tantos países como sea posible para llegar con su plata. La gran diferencia de Nicaragua con los otros países, es que Daniel Ortega se ha echado la plata a la bolsa como si fuera propia. Se quedó con el mandado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario