El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de mayo de 2011

FALLO DE LA COMISIÓN DE LECTORES PARA POESÍA DEL CERTAMEN PARA PUBLICACIÓN DE OBRAS LITERARIAS

FALLO DE LA COMISIÓN DE LECTORES PARA POESÍA

DEL CERTAMEN PARA PUBLICACIÓN DE OBRAS LITERARIAS – PRIMERA CONVOCATORIA 2011

DEL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES CNE.

Reunidos en el Centro Nicaragüense de Escritores, los suscritos miembros de la Comisión de Lectorado de Poesía, expresan que luego de haber leído con detenimiento los textos que fueron presentados al concurso, acordaron escoger las siguientes obras sin un orden específico:

1. Mordiscos del ángel presentado bajo el seudónimo de Raymond Chandler, que una vez abierta la plica resultó ganador el poeta Edwin Yllescas.

2. Bitácora de un naufragio presentada bajo el seudónimo de Tobit el Alejandrino, que una vez abierta la plica resultó ganador el poeta Berman Francisco Bans Arce.

3. Cantares del hombre solo presentada bajo el seudónimo de Acrata, que una vez abierta la plica resultó ganador el poeta Álvaro Gutiérrez.

Dado en Managua, a los dieciséis días del mes de mayo del 2011.

Firmamos conforme: Alejandra Sequeira, Mario Martz y Juan Carlos Vílchez




FALLO DE LA COMISIÓN DE LECTORES PARA NARRATIVA

DEL CERTAMEN PARA PUBLICACIÓN DE OBRAS LITERARIAS – PRIMERA CONVOCATORIA 2011

DEL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES CNE.

Nosotros, María Elsa Vogl, José Adiak Montoya y Anastasio Lovo, escritores nicaragüenses, miembros de la Comisión de Lectores de Narrativa correspondiente a la Convocatoria del CNE del año 2011, habiendo leído, analizado y ponderado la cantidad de 16 obras del género relato (testimonio, leyendas, cuentos, novelas), resolvemos lo siguiente:

1. Recomendar al Centro Nicaragüense de Escritores publicar a través del Fondo Editorial ANE–CNE–Noruega, las siguientes obras literarias:

1.1 La novela “Las trampas de Ismael” presentada con el seudónimo de Alí El Azar, que corresponde al escritor Heberto Incer por la reconstrucción narrativa de un tiempo histórico reciente trágico y épico de la realidad nicaragüense, logrando el retrato de una época convulsa en la que con sencillos y certeros procedimientos narrativos el autor logra entretejer la vida de dos personajes antagónicos y emblemáticos, que se verán enfrentados ante la tragedia humana y social de su país y llamados a diferentes bandos a defender lo que cada uno considera su verdad y su justicia.

1.2 La colección de relatos “Blog to Rosario”, presentada bajo el seudónimo de Loveleaks, y que una vez abierta la plica corresponde al escritor Martín Mulligan Guillén, por la efectividad de su escritura que recupera parte del habla juvenil contemporánea nicaragüense y nos entrega una imagen descarnada, real y vívida de las relaciones afectivas de este grupo humano, en conjunción con textos rebosantes de un amor sublime en la era de la acelerada modernidad.

1.3 La novela “Plagas y anonimatos”, presentada con el seudónimo de J.J. Gorki, y que una vez abierta la plica que corresponde al escritora Fátima Alejandra Villalta Chavarría, por la calidad de su escritura, precisa y transparente, con la que logra entregarnos el relato sobre personajes de una familia en crisis enfrentado a un mundo cruel, doloroso y terrible, una novela que trabaja la claustrofobia de una mujer por la búsqueda de una felicidad siempre negada por el infortunio, la alucinación y la muerte.

1.4 La colección de cuentos “Crónicas de Locuras pasajeras”, presentada bajo el seudónimo de Ramphastos Sulphuratos, y que una vez abierta la plica corresponde al escritor Guillermo Leonel Tiffer, por la fluida entrega de un mundo donde se integran en un tramado intertextual efectivo situaciones, aspectos e íconos de la cultura popular contemporánea.

2. Reconocer y saludar la nutrida concurrencia en esta convocatoria, así como el interés por desarrollar una excelente narrativa nicaragüense por parte de todos(as) los participantes, por lo que instamos a escritores y escritoras nicaragüenses a seguir enviando sus obras a estas convocatorias de nuestro organismo gremial, el Centro Nicaragüense de Escritores CNE.

Dado en la ciudad de Managua a los 16 días del mes de Mayo de 2011.


Firmamos conforme: Anastasio Lovo, José Adiak Montoya y María Elsa Vogl Montealegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario