El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 13 de mayo de 2011

MURIÓ FELIPE, EL AMIGO DE MAFALDITA

Mafalda ha perdido a uno de sus amigos. Felipe, el chico despistado con dientes de conejo, murió de un infarto en La Habana a los 75 años. Su verdadero nombre era Jorge Timossi, un periodista de carne y hueso que compartió aventuras de infancia con Quino, su creador en las viñetas que le hicieron inmortal.

Identificado con la revolución cubana Timossi llevaba décadas viviendo en la isla de la que podía entrar y salir si restricciones. Su fallecimiento se produjo el lunes pero se conoció hoy. El diario oficial Granmma destacó su "fecunda trayectoria profesional" así como sus "páginas memorables" y siempre leales a la dictadura de los hermanos Castro.

La primera aparición de Felipe, el personaje inspirado en Timossi, se produjo el 19 de enero de 1965. La vida de aquel chaval, poco dado a los estudios y con tendencia a vaguear, transcurrió entre los tebeos de "El llanero solitario", un tablero de ajedrez y los Beatles de música de fondo. La existencia de Timossi, que mantuvo su amistad con Quino hasta sus últimos días fue diferente.

El periodista nació en Argentina pero se nacionalizó cubano a principios de los años 60. Trabajó en la agencia estatal Prensa Latina y fue corresponsal de ésta en Santiago de Chile en 1973, cuando Pinochet protagonizó el golpe de Estado que acabo con el Gobierno y la vida de Salvador Allende (ahora se duda del suicidio). La noche de la muerte del ex presidente chileno logró hablar por teléfono con él. Fruto de aquella conversación es el libro "Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende". Su última voluntad, cumplida según Granma, fue que sus restos fueran incinerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario