El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 24 de mayo de 2011

Manifiesto de “feministas indignadas” (Plaza Cataluña)

en mayo 23, 2011 por secretaria en Cooperación, Género, Incidencia política

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Estamos en la plaza porque:

-Queremos una sociedad en la que el centro sean las personas y no los mercados. Por eso decimos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación, la salud, la atención y cuidado a la infancia y a las personas con necesidades especiales de atención frente a los recortes sociales, la reforma laboral y de las pensiones.

-Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotacion laboral y sexual …

-Queremos decidir libremente sobre nuestro cuerpo, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

-Queremos aborto libre y gratuito y educación afectiva y sexual.

-Queremos una sociedad diversa donde se respeten las multiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros …) y se reconozca el derecho a la sexualidad en todas las etapas de la vida. Exigimos la despatologización de las identidades trans.

-Exigimos que el estado y la iglesia dejen de interferir en nuestras vidas.

-Para hacer un cambio real en la sociedad hay que tomar las decisiones por consenso y que las mujeres participen de forma decisiva.

-Es imprescindible incorporar un enfoque feminista en la transformación del modelo económico y social al servicio de las personas y el planeta, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y gestión del territorio y, en las políticas ambientales y agroalimentarias.

-Es imprescindible que las mujeres sean protagonistas en dichos procesos de transformación social, política y económica y en las decisiones que se tomen para este fin. Y también en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas resultantes.

-Los temas que afectan a las mujeres afectan a toda la sociedad y queremos que estén en el corazón de la agenda política, económica y social.

- Exigimos que las trabajadoras domésticas y empleadas del hogar se incluyan en el régimen general de la seguridad social y tengan derecho a negociación colectiva.

-Exigimos que se contabiliceel trabajo doméstico como parte de la riqueza de los países.

-Exigimos el reconocimiento de las tareas de cuidado de las personas, los hogares, la vida y su socialización completa: también, el derecho a decidir libremente si queremos o no cuidar, el derecho a ser cuidadas y cuidados en condiciones y el derecho al autocuidado. En resumen, el derecho a la Cuidadanía.

- Exigimos el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas y todos. Condiciones laborales y profesionales dignas. Reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo, igual remuneración y reconocimiento por los trabajos entre mujeres y hombres. Y que la riqueza esté al servicio de las clases populares.

-Exigimos el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales.

-Exigimos que se reconozca la ciudadanía de las personas sin condiciones legales ni normativas, la eliminación de la Ley de Extranjería y de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

-Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo, clasismo y racismo.

-Reivindicamos que se valore y reconozca los saberes y conocimientos de las mujeres y su función primordial como transmisoras de cultura.

-Queremos una escuela coeducativa.

-Queremos una sociedad donde tengan cabida todo tipo de familias y grupos de convivencia.

-Rechazamos la heteronormatividad y feminidad obligatoria.

-Estamos contra las guerras, rechazamos el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra y no creemos que ninguna intervención militar garantice la paz. No a la militarización de las sociedades, a la producción y al comercio de armas. Invitamos a hacer objeción fiscal.

- Reivindicamos la solidaridad transnacional feminista como herramienta para cambiar el mundo. En todas las plazas hay feministas indignadas, nos sumamos a sus reivindicaciones y les damos todo nuestro apoyo.

SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN!

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

También la Red de Mujeres Inmigrantes ha presentado sus demandas en el contexto de este movimiento Democracia Real Ya.

RED DE MUJERES LATINOAMERICAS

Es una red conformada por organizaciones de mujeres como: SEDOAC, ESCODE, FEDASCON, PANGEA, Rumiñahui, la Asociación La Gaitana, la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, la Asociación de Mujeres de Guatemala, entre otras, con las que estamos juntando ideas, complicidades, tejiendo alianzas para la defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes en el Estado español y frente a las políticas migratorias frente a la Unión Europea para la defensa de la ciudadanía global. Desde una manera constructiva aspiramos que como actoras sociales podamos junto a las instancias gubernamentales establecer canales y otras formas de hacer políticas.

Algunas conclusiones del Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe” (2010)” que resumen nuestra indignación y demandas frente a la situación de exclusión, precariedad y violaciones a los derechos humanos de las mujeres inmigrantes:

Propuestas ámbito laboral:

  • El mercado de trabajo es un mercado sexista dejando como única fuente de empleo el de los cuidado (de niños, niñas, empleo de hogar, Ayuda a Domicilio, Ayudantes de Geriatría… tanto para mujeres inmigrantes y españolas.
  • Defender un mayor control sobre la economía sumergida existente en el sector, que es la que ocasiona que se trate de trabajos de baja cualificación y peor remunerados.
  • Mayor control sobre los mecanismos de contratación que tienen los Ayuntamientos sobre las empresas privadas que brindan el servicio de Ayuda a Domicilio, demandando que las trabajadoras contratadas por éstas estén en condiciones laborales y salariales dignas.
  • Es necesario que el sector de los cuidados y de servicio doméstico sean sectores cualificados mediante una formación estándar, homologada y certificada por los organismos correspondientes.
  • Es imprescindible que se cambie el Régimen Especial de Empleados del Hogar por el Régimen General para equiparar los derechos de las trabajadoras del sector con el resto de trabajadores (lo cual también beneficiará a las mujeres inmigrantes insertas en el mismo): contrato por escrito, inscrito en el Servicio Público de Empleo y en la Seguridad Social.
  • Exigimos la abolición del Régimen de Internas del servicio doméstico. Mientras tanto, promover Pactos Locales entre entidades de intermediación laboral, para la elaboración de tablas de mínimos donde se especifiquen condiciones salariales y laborales que todas deban cumplir, con el fin de evitar la rebaja de las condiciones por parte de las entidades de intermediación. Esto también beneficiará a una mayor sensibilización de los hogares empleadores.

Propuesta en el ámbito de la violencia contra las mujeres:

  • La igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible para el avance del desarrollo humano y para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • La violencia contra las mujeres es un problema global que trasciende fronteras geográficas, económicas o sociales y se incrementa en escenarios donde la impunidad alienta la reproducción de los delitos por razones de género. Facilitar el acceso a la Justicia es, por tanto, una prioridad en la lucha contra la impunidad.
  • Es impostergable la asignación y fiscalización de recursos económicos específicos para la implementación efectiva de las acciones destinadas a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres inmigrantes. Las asignaciones presupuestarias actuales son insuficientes: la mayoría de asociaciones coinciden en que llevan a cabo sus actividades contra la violencia de género de forma precaria.
  • Los temas relativos a la inmigración no pueden prescindir de las mujeres inmigrantes como interlocutoras válidas, en especial cuando se trata de la lucha contra realidades como la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Propuesta en el ámbito de la Ley de extranjería:

  • Demandamos que se habrán espacios de diálogos e interlocución entre Secretaria de Estado de Igualdad, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior que permitan llevar nuestras voces para incidir en la formulación de la Ley de Extranjería que incluya la perspectiva de género y de los DDHH. La actual ley de extranjería limita seriamente los derechos fundamentales de las personas migrantes y supone un retroceso en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia.
  • Cierre de los CIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario