El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de mayo de 2011

EL SIMPOSIO SOBRE LITERATURA NICARAGÜENSE EN LA UNAN-MANAGUA

La iniciativa de la realización periódica de un Simposio sobre la Literatura Nicaragüense en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se remonta a una época en que la UNAN-Managua fue una de las instituciones pioneras en nuestro país respecto a la promoción de la Cultura. Efectivamente, en marzo de 1984 el Rector, Dr. Humberto López, nombró en el Departamento de Cultura a un nuevo responsable que trató de impulsar la acción cultural universitaria con vocación de amplitud y en consonancia con la noción de libertad que sustenta cualquier práctica auténtica de cultura –ajena a la manipulación de las conciencias o discriminación de cualquier índole–, mediante formas de trabajo más directamente vinculadas a la proyección de la universidad en la sociedad y a la tarea pedagógica de formación humanística, crítica y multidimensional de la personalidad.

OCTAVO SIMPOSIO, Tema:

LA OBRA DE FERNANDO SILVA

Fundamentación: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Mangua), decide dedicar el OCTAVO SIMPOSIO DE LITERATURA NICARAGÜENSE al estudio de la Obra de FERNANDO SILVA (1927), narrador, ensayista, pintor y poeta. “El más nicaragüense de los poetas como poeta –según José Coronel Urtecho– y el más poeta de los nicaragüenses como nicaragüense”.

Ponentes:

1) LUIS ROCHA URTECHO: “El Ángel de Fernando Silva”

2) Isolda Rodríguez Rosales: “Poesía Otoñal: con el tiempo en las manos”

3) Panel: La escritura creativa de los jóvenes en Nicaragua. Coordinador de Mesa: Carrera de Filología y Comunicación.

4) Iván Uriarte Baltodano: “Fernando Silva y la originalidad de la Lengua Nicaragüense”

5) Julio Valle Castillo: “Lengua e imagen en la poesía de Fernando Silva”

6) Panel en torno a la obra del escritor Fernando Silva (panelistas: Julio Valle Castillo, Arq. Porfirio García Romano e Iván Uriarte Baltodano. Moderador: Dr. Ignacio Campos, Departamento de Español)

Fecha y lugar de realización: 20 de mayo de 2011, Auditorio “Carlos Martínez Rivas”

LUIS ROCHA URTECHO

Luis Rocha (Luis Armando Rocha Urtecho, 1942), escritor, periodista y fotógrafo. Ha dedicado cincuenta años de su vida a promover la cultura nicaragüense, fundando, promoviendo y apoyando instituciones culturales, como editor de revistas y suplementos literarios, librero y director de editoriales. Pertenece al grupo de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, fecha del natalicio de Rubén Darío, fuera declarado oficialmente como Día del Escritor Nicaragüense. Es fundador del Centro Nicaragüense de Escritores, del que ha sido su Secretario General y Presidente. Fue Director del suplemento "Nuevo Amanecer Cultural" de "El Nuevo Diario", hasta su jubilación en el 2007.

Actualmente dirige el blog noticioso y de opinión “EL CORREO”, recuperando así el nombre del periódico que dirigiera su abuelo Carlos Rocha Avellán, en Granada, Nicaragua, entre 1913 y 1934. En ese blog: www.elcorreonicaraguense.blogspot.com, mantiene semanalmente su columna “Me quema la palabra”.

Ha publicado "Domus Aurea" (poesía), ediciones en 1968 y 1969; "Ejercicios de Composición" (prosa), 1974; "Phocas", Premio Latinoamericano de Poesía de 1983; "La vida consciente" (poesía y prosa), 1996; "Dichoso el árbol" (fotografías), 1997; (Un solo haz de energía ecuménica" (historia, en documentos, del Centro Nicaragüense de Escritores), 1998; "La vida consciente" (selección corregida y con nuevos poemas, para la edición costarricense), 2005; y "PEDRO. Teniendo conocidos en el cielo" (prosa: breviario de estampas del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal), 2008. Inéditos: "Pláticas de Caminantes" y "Me queda la palabra" (artículos periodísticos); “Bajo su sombra ardiendo” (nuevos poemas); y "Cada palabra tiene un alma" (ensayos). Su obra poética ha sido incluida en las principales antologías del mundo y de ella se hace referencia en la "Historia de la literatura universal" de Martín de Riquer y José María Valverde. Entre las muchas distinciones que por su labor cultural ha recibido, destacan: “Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica”, de España, 1980; “Orden de los 300 Años del Estado Búlgaro”, 1984; “Orden Darío-Cervantes”, del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, 2009; y en el 2011 la “Distinción de Honor al Mérito”de la UNAN-Managua.

PROGRAMA

VIII Simposio de Literatura Nicaragüense

en Homenaje a la Vida y Obra de Fernando Silva

Himno Nacional de Nicaragua (9:00 a.m.)

Palabras de bienvenida del MSc. Rolando Mendoza Sanarruza, Director de Extensión Cultural Universitaria /

Palabras inaugurales / MSc. Ramona Rodríguez Pérez / Vicerrectora General

Presencia del Foro Nicaragüense de Cultura mecenas del Arte Nicaragüense, a través de su Presidente Dr. Cairo Amador Arrieta

Lección Magistral: “El Ángel de Fernando Silva”, del escritor Luis Rocha Urtecho (Presidente Honorario del Centro Nicaragüense de Escritores y Distinción de Honor al Mérito por la UNAN-Managua, 2011)

Conferencia: “Poesía Otoñal: con el tiempo en las manos”, de la escritora Isolda Rodríguez Rosales (miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua)

Panel: La escritura creativa de los jóvenes en Nicaragua. Coordinador de Mesa: Carrera de Filología y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario