Informe del Estado Mundial de la Infancia 2011 de Unicef, revela que los gobiernos a nivel mundial están en deuda con los adolescentes. Todos los esfuerzos y las inversiones se concentran en la niñez, obviando a los adolescentes que suman 700 mil personas en el país.
Por Valeria Dávila | May 19, 2011
El cielo está nublado y la lluvia parece ser inminente, pero eso pasa desapercibido para los jóvenes que se disputan el balón en la cancha de juego del barrio San Ignacio de Managua. Todos son adolescentes y amantes del fútbol, pero también tienen otra cosa en común, la mayoría no tuvo oportunidad de estudiar.
“Yo quería estudiar Ingeniería en Sistemas”, reflexiona Kevin Tijerino quien a sus 19 años se convirtió en padre y tuvo que abandonar sus estudios. "Quedé en cuarto año de secundaria. De ahí ya comencé a buscar cómo trabajar porque tenía a cargo a una muchacha. Ya no estoy con ella. Sólo está el niño, pero como siempre tengo que velar por el niño, se me hace imposible estudiar”, asegura Kevin con mucho pesar.
Kevin confiesa a Conexiones que él no conocía mucho sobre salud sexual y reproductiva y por eso dice se apresuró a tener relaciones sexuales sin protección. “Yo sé que hay jóvenes que están pasando la misma situación que yo, y que están arrepentidos al igual que yo, pero si pudiera yo remediar este error, lo hiciera”, recalca Tijerino.
De acuerdo al sitio web del Hospital Bertha Calderón en Managua, en ese centro hospitalario, el porcentaje de partos en adolescentes representa entre el 35 y 40% de los casos. Un estudio regional que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua indica que la tendencia de los embarazos adolescentes es a aumentar.
“La población que fue afectada manifiesta y tiene la percepción de que ha habido un aumento en los embarazos en los adolescentes. Ha habido también un incremento de la migración de jóvenes hacia otros países para sostener la situación de pobreza que se vive en el país. Como que hay muy pocas oportunidades a nivel nacional para que los jóvenes puedan obtener ingresos, máxime cuando ellos ya a temprana edad adquieren responsabilidades en los hogares”, explica Félix Salinas, Coordinador del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), quien tuvo a cargo el capítulo de Nicaragua del estudio.
Unicef presenta informe sobre adolescencia
De acuerdo al informe Estado Mundial de la Infancia 2011, presentado este jueves por UNICEF, los hijos de padres adolescentes heredan la pobreza de éstos. Por eso, para proteger a la niñez, hay que proteger a los adolescentes.
El informe de Unicef revela que a nivel mundial los gobiernos están en deuda con el grupo etario comprendido entre 10 y 19 años de edad. Los adolescentes no gozan de programas específicos ni de atención especial a su desarrollo, indica el informe.
“Los adolescentes suelen ser más fuertes y saludables que los niños más pequeños; la mayoría han recibido una educación básica, y muchos viven en zonas a las cuales es más difícil y costoso llevar servicios esenciales y medidas de protección. Así pues, parecería poco sensato destinar a ellos más recursos y atención, sobre todo en estos tiempos de restricción fiscal”, señala el informe cuyo título es “La adolescencia, una época de oportunidades”.
La presentación estuvo a cargo de María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF, quien aseguró a Conexiones que el informe “nos llama a reflexionar sobre la importancia de invertir en la segunda década de la vida. Tenemos muchos avances en materia de salud infantil, en educación primaria, sin embargo estos importantes esfuerzos se pueden perder sino continuamos invirtiendo en la educación secundaria, en la salud para adolescentes y si no empezamos a tomar en cuenta su participación y su formación como actores de la sociedad”.
Kevin no conoce el informe pero en sus reflexiones está claro de que el Estado debe proveerle educación. “Yo en realidad me gustaría estudiar y todo, pero no puedo. No tengo las posibilidades ¿me entiende?. Tengo un niño por el cual necesito trabajar. Y no hay trabajo, sólo me salen mis "rumbitos" y con eso es que paso, y en mis ratos libres es que vengo a divertirme un poco al parque”, asegura mientras contempla el juego de fútbol.
Datos del 4to. Informe de Desarrollo Humano del PNUD: “Adolescentes y jóvenes en Nicaragua”, indican que:
Aproximadamente el 25% de la población se encuentra entre las edades de 10 a 19 años.
El 50% de la violencia que pasa en el país afecta a las adolescentes mujeres, en todos los niveles de la sociedad.
4 de cada 10 adolescentes están fuera del sistema escolar.
En el 2009, se registró el 35% de adolescentes entre 13 y 17 años en estado de pobreza, casi 8% menos que en el 2001, cuando la cifra alcanzada fue de 42.5%
Niñez ha sido mejor atendida
“Los principales desafíos en los últimos 20 años han estado en relación a mantener la sobrevivencia infantil a que los niños no mueran por causas totalmente prevenibles, como eran las vacunaciones, como es el momento del parto. Todo eso ya lo hemos logrado superar. Los países están invirtiendo mucho más en salud pública y el tema de la niñez menor de cinco años ya cuenta con todo el apoyo y con grandes, grandísimos avances”, asegura Machicado.
En el caso de la adolescencia, la Oficial a Cargo de Unicef, aclara que no es que “no ha estado atendida, la educación secundaria siempre ha estado ahí, la salud para adolescentes también. Pero lo que necesitamos ahora es un enfoque específico que nos permita darle prioridad para garantizar que los resultados de toda la gran inversión que se hizo en los primeros diez años tenga frutos en los siguientes diez años”.
Según Rossi Vivas, Directora Ejecutiva de Eduquemos, “sería muy interesante conocer qué está pasando en esa segunda fase cuando ya estos niños ingresan a la secundaria. Lo que podemos identificar de viva voz de los docentes es que tienen muchas deficiencias en su formación entonces ya en la secundaria se puede evidenciar que tienen problemas con la lectura inclusive estudiantes de secundaria no leen comprensivamente”.
Marvin García, Coordinador de la Unidad Técnica del Observatorio de CODENI, señaló a Conexiones que en el Presupuesto General de la República, es difícil determinar la inversión para niñez y adolescencia en otras áreas. Sin embargo, García señala que en cuanto a protección especial la responsabilidad ha caído más en las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los dos grupos etarios.
Municipios que más invierten en Niñez y Adolescencia, 2011
(Porcentaje de sus ingresos invertidos)
Palacagüina 31.4%
San Juan de Limay 29.2%
Condega 18.1%
San Fernando 17.6%
San Lucas 16.7%
Fuente: Observatorio de CODENI
Desde el 2008 a la fecha, el Observatorio ha analizado además la inversión municipal para la niñez y adolescencia en 50 municipios del país, revelando que los territorios que más invierten en estos grupos poblacionales son los que cuentan con autoridades con sensibilización por mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia, donde participan activamente las comisiones de niñez y adolescencia y donde realizan cabildos infantiles.
“En el caso de Managua te puedo decir que hemos identificado que en los planes de inversión municipal, la inversión en niñez y adolescencia no supera el 1% del ingreso de la municipalidad y qué pasa el tema político por decir así priva más aquí en la capital, en los departamentos o en los municipios como que priva más el interés superior del niño y el tema político como que en algunos momentos se queda ahí apartado, aseguró García a Conexiones.
¿En qué invierten las municipalidades para la niñez y adolescencia?
“Invierten en educación, en recreación, todo lo que es cancha, parque, lo que establece la Ley de Arbitrio y el tema de salud. Entonces, vemos municipalidades que el fuerte es invertir en infraestructura”, señala García y explica que en realidad muchas municipalidades tienen que invertir en áreas que no les corresponde y lo hacen a través de las transferencias adicionales que reciben a través del FISE, por ejemplo.
El Estado, según el análisis de Codeni, está invirtiendo más a través de las alcaldías, ya que aunque “el monto para inversión en capital que tiene el Ministerio de Educación ha bajado, en las municipalidades se ha incrementado. ¿Qué quiere decir? Que el gobierno apunta a invertir en niñez y adolescencia a través de las municipalidades", aseveró García.
Inversión en Educación
Rossi Vivas, Directora Ejecutiva de Eduquemos, indicó que “han habido avances pero también hay desafíos porque con un presupuesto limitado difícilmente se puede lograr satisfacer ciertas necesidades, entonces nosotros nos hemos dado cuenta que esos avances vienen también de la empresa privada que ha asumido un rol bastante beligerante en la educación”.
De acu
El Objetivo del Milenio número dos dice que para el 2015 se debe elevar la cifra de niños y niñas que han concluido su primaria ya que “en ciertos estudios que en los primeros años de la educación se sientan las bases para que el niño pueda tener una formación en valores, la parte ética también y entre otras competencias necesarias para reforzar la educación ya sea en secundaria o en la universidad”, indica Vivas. Sin embargo, señala que “si nosotros no trabajamos la parte de la calidad, la pertinencia, la cobertura y el presupuesto no vamos a poder cumplir este desafío, esta batalla”.
Falta de oportunidades los lanza a las calles
“Una vez que los muchachos aprueben su bachillerato pocas oportunidades tienen para ingresar en centros universitarios. Algunos no concluyen los estudios secundarios, entonces esto incrementa el tiempo de los jóvenes en las calles", asegura Salinas, y agrega, que “fácilmente caen en la adicción de droga, son víctimas del narcotráfico en la forma operando que tienen ahorita que los utilizan a ellos, no sólo para el consumo sino que también para la venta. Esas adicciones en las que ellos caen los inducen y fácilmente caen en la delincuencia, el robo con fuerza el robo con intimidación y esto los pone en una situación vulnerable porque a lo largo del camino o terminan en la cárcel o terminan con muertes violentas”.
En el barrio San Ignacio de Managua, a sus 14 años, Reynaldo López, piensa mucho en la necesidad de ser protegido y sueña con que “se mantuvieran muchos policías aquí, porque hay demasiados ladrones que uno no puede jugar tranquilo. Sinceramente aquí hay demasiados ladrones y enseñan vicios a los demás niños y eso es malo”.
Víctor Medardo de 13 años, es amigo de Reynaldo y coincide con él en que hace falta la policía porque aquí en la noche "se vienen los delincuentes a veces vienen de Batahola a tirar balazos”. Por eso, agrega Eliezer Cisneros también de 13 años, es necesario que se invierta más en recreación, salud y seguridad.
Invertir en adolescentes
Por eso indica Machicado, “el mensaje principal es que estamos en un momento muy importante como mundo, de invertir en una población que cada vez va a disminuir, el bono demográfico lo tenemos que aprovechar ahora, es ahora que tenemos una gran proporción de adolescentes que están, van a ser los responsables de mantener la economía en este mundo en el futuro y a una población que se está envejeciendo y que en este momento buscan vivir a plenitud esta etapa”.
Lo que los adolescentes requieren según la representante de Unicef, es “educación secundaria pertinente, de calidad que incorpore no solamente contenidos curriculares adecuados sino que promueva el desarrollo de las adolescentes y de los adolescentes, empecemos a romper los estereotipos de género que es en esta etapa donde más se profundizan”.
Para Kevin, padre de un niño de dos años y quien ha visto frustrada su posibilidad de estudio para poder acceder a un trabajo formal, es cuestión de voluntades. “La única oportunidad que yo quiero es por lo menos un trabajo fijo, normal de 8 a 5, y de ese salario yo comenzaría a buscar cómo estudiar, agarrar una carrera técnica los domingos, salir adelante”, asegura Kevin mientras se atreve a soñar nuevamente en retomar sus estudios.
Oportunidades se buscan
Corea es miembro de la Red de Jóvenes Actores Promoviendo la Salud en Nicaragua de CISAS y desde ahí está poniendo su granito de arena. Ella está convencida de que “no es cosa de que todo me lo vengan a dar a mí, sino que también de mi parte yo tengo que buscarlo”.
“Yo aspiro a ser profesional. En mi caso yo quiero ser una contadora y eso es de mi parte también. Tiene que salir de mi, de mí es estudiar. Tengo el apoyo de mis padres de mis abuelos, pero lo más importante es mi deseo por superarme para lograr mis metas y objetivos”, indica Katiuska a Conexiones y agrega que también la educación y el apoyo de la familia son fundamentales para ellos.
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