El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Hoy, día clave en el futuro de El Nuevo Diario

Redacción Confidencial

El día de hoy, miércoles 11, podría ser un día clave para el presente y futuro del periódico El Nuevo Diario, ya que representantes de la familia Chamorro, socios mayoritarios de ese medio de comunicación, sostendrán reuniones con sectores interesados en adquirir la mayoría de las acciones de END y el control editorial de mismo, entre los que estaría la propia Secretaria de Comunicación y de Ciudadanía, Rosario Murillo.

Francisco Chamorro, Director de END y principal negociador, sostuvo la mañana de hoy reuniones con los principales editores del periódico e informó que "hoy se reuniría con sectores interesados" en adquirir la mayoría de las acciones del periódico y, "escucharía sus ofertas", de acuerdo a una fuente consultada por Confidencial, que estuvo presente en la reunión matutina.

"En la tarde de hoy, prometió que tendría algo más concreto, mientras tanto prevalece la incertidumbre en el periódico", dijo la fuente.

Chamorro no identificó a los potenciales compradores con los que se reuniría en el transcurso del día de hoy, sin embargo, se especula que uno de ellos sería la misma Rosario Murillo, quien dirige la estrategia de comunicación del gobierno presidido por su esposo, Daniel Ortega.

Nuestra fuente indicó que en El Nuevo Diario ninguno de los editores, ni redactores ha renunciado hasta el momento, sin embargo, varios han expresado su voluntad de renunciar al periódico si éste es adquirido por la familia gobernante.

Extraoficialmente se conoció que el Editor de Política, el colega Juan Ramón Huerta, escribió ayer su carta de renuncia y la entregó, sin embargo no se la aceptaron, por tanto sigue al frente de esa sección del diario.

Sobre la versión de que Zoilamérica Ortega Murillo asumiría la dirección de El Nuevo Diario, si éste es comprado por la familia gobernante, nuestra fuente indicó que esa versión cobró fuerza ayer porque se originó presuntamente desde colaboradores cercanos de la hija mayor de Rosario Murillo. Sin embargo, oficialmente Chamorro no se ha referido a esa versión en las reuniones sostenidas con el personal.

En el diario Hoy, por su parte, se mencionó el nombre del ex Editor General de El Nuevo Diario, Ernesto Aburto, fundador de ese diario y quien se jubiló años atrás, como potencial director, sin embargo una fuente familiar aseguró que Aburto no estaría interesado, ni tampoco le han ofrecido el cargo.

Con respecto al comunicado que se publica hoy en El Nuevo Diario, Confidencial Digital conoció que éste se redactó y se publicó por presiones del personal de la Redacción, quienes señalaron que los propietarios debían dar explicaciones a sus lectores y clientes.

Extraoficialmente se conoció que el texto, bastante escueto y poco preciso, fue redactado por el Dr. Danilo Aguirre, Director de El Nuevo Diario, quien sólo llegó un par de horas y se retiró de las instalaciones del periódico evidentemente molesto por la suerte del medio que fundó en 1982 junto a Xavier Chamorro (qepd) y ex periodistas de La Prensa.

La edición que circula hoy, por tanto, la cerró el propio Francisco "Chico" Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario