Tras el anuncio del Vaticano sobre la beatificación del ex papa Juan Pablo II, católicos y teólogos han iniciado una campaña en contra de esa decisión, porque aseguran que encubrió a pederastas como Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, además de ejercer presión contra la Teología de la Liberación, bloquear a las Comunidades de Base y negarse al diálogo con los fieles comprometidos con la justicia evangélica.
Al conocerse en Roma la noticia, 13 teólogos, así como profesores católicos de Europa y América Latina, hicieron público un manifiesto en el que piden a los fieles “testimonios contrarios” a la beatificación, aunque reconociendo “los aspectos positivos de su pontificado, como fue “el compromiso por la paz o la tentativa de admitir las culpas históricas”.
Entre los firmantes del manifiesto “Llamada a la claridad” se encuentran el sacerdote Casimir Martí; el escolapio Ramón María Nogués, y el profesor de la Universitat de Barcelona, Jaume Botey. También Juan José Tamayo, fundador de la Asociación de Teólogos Juan XXIII; Casiano Floristán, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Rosa Cursach, teóloga mallorquina.
En el texto se señalan como razones al rechazo “la tenaz oposición a considerar, a la luz del Evangelio, la ciencia y la historia, algunas normativas de ética sexual”; la “dura confirmación del celibato eclesiástico”; el rechazo a “discutir en forma seria y profunda la condición de la mujer en la Iglesia”; la “no aplicación” de imaginarias “normas establecidas por el Concilio Vaticano II para una mayor democracia interna”, y la “represión” de los teólogos de la liberación en América Latina.
Los teólogos y sacerdotes han iniciado una campaña a nivel global para reunir firmas contrarias a la beatificación del fallecido pontífice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario