El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cibernautas ven amenazada la libertad de expresión con la venta de El Nuevo Diario



El humor del nicaragüense florece hasta en los peores momentos y en Twiter un cibernauta hasta se imaginó el nuevo logo del rotativo que será comprado por la familia gobernante.

Por Johnny Cajina Guillén

EDICIÓN DIGITAL

La adquisión de El Nuevo Diario por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en las páginas del diario LA PRENSA y en las diversas redes sociales donde una mayoría de cibernautas declaran su “tristeza” por tal acontecimiento que consideran amenaza “la libertad de expresión” y hasta tildan de “traidores” a los directivos de ese rotativo que desde ya visionan como una réplica de los extintos Barricada de los años ochenta y el servilista Novedades de la dictadura somocista.

“Que desastre, lo vendieron como si fuera una pulpería (pequeño negocio). Traicionando así el trabajo, la lealtad y el honor su de su combativo personal. Mejor que le llamen de nuevo Barricada, van a tener el mismo final”, comentó un lector que se identificó como Nicanor 11.

Similar opinión tuvo Julio Boza quien pronostica que END se convertirá en el desaparecido diario del FSLN, Barricada, que cerró luego quebrara en manos de “Tomás Borge por mala administración y corrupción” y agrega “todo lo que toca el danielismo se desmorona”.

“¿Bueno, la pregunta es quién va a leerlo después que lo compren los orteguistas? De todas maneras ese diario va a quebrar con la nueva administración... El periodismo es un asunto de credibilidad, ¿y quién le cree al gobierno? ¿Porqué quebró entonces el planfleto El 19? Sencillo, porque nadie lo compraba, bueno, pues igual va a pasar”, sentenció Marco.


TRISTE FINAL

Muchos más coincidieron en comparar el futuro estilo de El Nuevo Diario con el servilismo de Novedades, el extinto diario de dinastía somocista.

“Qué tristeza. El Nuevo Diario ha muerto, pues nadie comprará esa basura a la que será convertido por el orteguismo. Triste final de una gran periódico”, expresó Faro.

“Qué triste nuestra Nicaragua... Qué triste saber que no hay patriotismo, no hay orgullo nicaragüense. Estamos bien cómodos viendo como se desbarata nuestra Nicaragua. No hacemos nada ante la gran dictadura orteguista que se está levantando y tragándose a Nicaragua entera... qué triste”, dijo por su parte otro que firmó bajo el seudónimo de Nicaragua Nicaragüita.

Por su parte, otro cibernauta bajo el seudónimo Rupert dijo: “el dinero lo compra todo. Es como un supermercado... Adiós a la libertad de prensa escrita. For Ever Daniel (Ortega)”.

“No nos gusta, pero esto que ha sucedido con el periódico END ya se veía venir y se presentía que eso era exactamente lo que estaba planteado por el gobierno de Ortega, al suprimirles la publicidad gubernamental a los diarios independientes. No tan solo de pan vive el hombre, y se puede ser combativo, y denunciar todo lo malo, que este gobierno de Ortega hace, pero puede más el que tienen la paila por la manga que el que trata de cocinar en ella”, señaló por su parte Roberto.

Otros se atrevieron incluso a proponer una colecta para salvar al rotativo de la crisis financiera. “No sean penosos, pidan ayuda al pueblo, que nosotros no los defraudaremos aunque sea con 10 córdobas o con 10 dólares”.

En tanto, Anibal comentó que “poco a poco las tinieblas van cubriendo nuestro suelo patrio y parece ensombrecer nuestra poca libertad. Después de la máxima oscuridad tenemos la esperanza que está cerca la salida del primer rayo de luz. ¿Vestiremos un día todos los nicas el chicha (rosado) infame, corearemos en las plazas las mismas retrogadas consignas de la minoría, dejaremos de rezar a Jesús para dirigir nuestras oraciones al gobernante divinizado? Todo gobierno demencial llega primero a su clímax antes de que Dios intervenga”.

“¡Qué tristeza! Ha caído otro bastión de la resistencia del pueblo nicaragüense. Ya solo quedará LA PRENSA para leer sobre Nicaragua. ¿Será que todo esta perdido? Y será que en Nicaragua no haya ningún medio para frenar y controlar la voracidad de la actual familia en el poder?”, se preguntó por su parte Agapito.

PREOCUPACIÓN POR LOS PERIODISTAS

Mientras que otros lectores del sitio web del Diario de los Nicaragüenses manifestaban su preocupación por la suerte de los periodistas investigadores de El Nuevo Diario. “Se dedicaron a la tarea investigativa para exponer todos los trapos sucios de las oficinas gubernamentales así como los nombres de los individuos que han estado envueltos en estos actos delictivos. Pienso y no creo que los mismos vayan a ser perseguidos políticos, pero obviamente sus empleos les van a ser cancelados”, expresó Roberto.

“¡Que triste para los compañeros que trabajaron para descubrir tanta corrupción!”, señaló Franklin.

Sin embargo, en medio del desánimo hubo quien se atrevió a buscarle el humor al asunto y hasta crearon el nuevo logo del END empleando los rocambolescos colores de la propaganda oficialista. El logo publicado por el twitero Kikeonline es republicado ya por los usuarios de otras redes sociales como Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario