El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la expulsión se produce en virtud del artículo 9 de la Convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas entre países y declaró que Jelban tiene 24 horas para salir del país.
Moscú, 1 may (EFE).- Rusia hizo hoy un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades en Libia y al inicio de negociaciones sin condiciones previas, tras denunciar el "uso desmesurado de la fuerza" por la coalición, que, a su juicio, rebasa el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una declaración difundida hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se pide el "estricto cumplimiento de las decisiones aprobadas por la comunidad internacional respecto al conflicto libio, el alto el fuego inmediato" y el inicio de negociaciones "sin condiciones preliminares".
"Tal y como habíamos advertido, el uso desmesurado de la fuerza, más aún cuando rebasa el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que no prevé en medida alguna el cambio de la dirección de la Jamahiriya libia, conduce a consecuencias nefastas y a la muerte de personas inocentes", señala.
Agrega que "suscitan serias dudas las aseveraciones de los integrantes de la coalición de que los ataques contra Libia no persiguen el objetivo de eliminar físicamente a Muamar el Gadafi y a sus familiares".
El Ministerio ruso de Exteriores recuerda que en los últimos días se intensificaron las ofensivas sobre Trípoli y otras ciudades del oeste de Libia.
Según la declaración, la madrugada pasada fueron atacados por la aviación y quedaron dañados "un edificio administrativo, la dirección de asuntos humanitarios y la biblioteca del Parlamento de Libia, la sala de presentación de cartas credenciales, el centro de protección de la infancia y los locales de varias ONG libias".
Como resultado de esas acciones, destaca, muchas personas resultaron heridas y varias fallecieron, incluidos tres nietos y el hijo menor de Gadafi.
Aunque el régimen de Trípoli ha denunciado estas muertes, la OTAN no las ha confirmado y los rebeldes libios han tachado esta noticia de "mentira" y "propaganda".
Esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que los países occidentales violan el mandato de la ONU al perseguir la caída del régimen de Gadafi.
"Quienes ahora usan la resolución (de la ONU) para justificar precisamente ese objetivo, el cambio de régimen, violan flagrantemente el mandato que fue aprobado por el Consejo de Seguridad", subrayó.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "el Consejo de Seguridad nunca se planteó el objetivo de un cambio de régimen en Libia o en otros países".
En la misma línea, este viernes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, abordó en Moscú con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la importancia de que se observen estrictamente los mandatos internacionales de las Naciones Unidas.
Rusia ha alertado sobre la posibilidad de una crisis humanitaria debido al conflicto en Libia, tanto por el número de víctimas civiles como por la destrucción de infraestructuras.
Bengasi (Libia), 1 may (EFE).- El portavoz oficial del Ejército rebelde del este de Libia, Ahmed Omar Bany, valoró hoy muy positivamente las operaciones actuales de la OTAN y aseguró a EFE que esa actuación marcará a partir de ahora la diferencia en el conflicto libio, especialmente en Trípoli, la capital del país.
"La OTAN lo está haciendo lo mejor que puede y personalmente estoy muy satisfecho", dijo Bany en una larga entrevista con EFE, en la que recalcó que la estrategia de la Alianza ha cambiado en los últimos días y que los resultados alcanzados son positivos.
A partir de este cambio de estrategia y sus repercusiones sobre el terreno, Bany pronosticó que en unas dos semanas "veremos cambios muy buenos" en la situación que vive Libia.
La intervención en las operaciones en Libia de los aviones no tripulados Predator, aportados por EEUU, es "muy importante", ya que éstos pueden ser muy precisos a la hora de atacar un objetivo, destacó el coronel desertor de la aviación de Gadafi y ahora principal portavoz militar de los insurgentes.
"Gadafi sabe que lo pueden matar", dijo Bany, que ni confirmó ni desmintió que el hijo menor del líder libio, Seif al Arab, y tres de sus nietos hubiesen muerto en un bombardeo de la OTAN anoche en Trípoli, tal como aseguró la televisión estatal libia, que mostró imágenes del edificio supuestamente atacado.
El portavoz del Ejército rebelde señaló que la situación en Trípoli está cambiando, según sus contactos en la capital libia, donde dijo que "todos están muy contentos" por los bombardeos aliados de los pasados días.
Aun así, Bany resaltó que, por su condición de piloto, sabe que las operaciones aéreas son muy importantes, pero advirtió de que al final son las tropas de tierra las que tendrán que "liberar el país", en referencia al fin del régimen de Gadafi.
Los archivos secretos de Israel. Un matrimonio anciano y su nieto rociados con gasolina y quemados. Una escuela de niños con Síndrome de Down bombardeada. Historia del infanticidio. Verlo en:
ResponderEliminarhttp://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm