Los indios que viven en Estados Unidos protestaron por la utilización del nombre “Gerónimo” –que pertenece a uno de los jefes apaches más famosos de la historia- en la operación militar que abatió a Osama bin Laden.
Representantes de las comunidades indígenas de Estados Unidos consideraron ofensivo que se estableciera una asociación entre la figura de Gerónimo, un apache de la etnia chiricahua que fue de las que más resistió a los conquistadores blancos, con Osama bin Laden.
En una audiencia en el Congreso que ya estaba programada de antemano, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado aprovechará para denunciar "la asociación entre el nombre de Gerónimo, uno de los mayores del héroe nativo americano y uno de los más odiados enemigos de Estados Unidos".
"El uso de iconos se trasladó a la cultura india es demasiado frecuente en nuestra sociedad. Su impacto en las mentes de los niños indígenas y no indígenas es devastador", sostuvo el jefe de asesores de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado Tuel Loretta.
El Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI por sus siglas en inglés), también se pronunció al respecto: "La combinación de un guerrero indio para esto no es un fiel reflejo de la historia y minimiza el sacrificio de nuestro pueblo en el mismo Ejército".
“Gerónimo” fue el nombre en clave utilizado para Osama bin Laden en la operación militar en la que fue matado el domingo pasado en Pakistán. Cuando los militares lograron matarlo, usaron la frase “Gerónimo E-KIA” (Enemigo Muerto en Acción) para reportar a la Casa Blanca que su misión fue exitosa.
Sin embargo, el gobierno de Barack Obama dijo que el uso de “Gerónimo” no se refería a Osama bin Laden sino al operativo en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario