El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Violenta represión policial contra movimiento social en Honduras

Jueves 16 de Septiembre de 2010 11:31
Alonso Mejía

Manuel López fue uno de los manifestantes que resultó gravemente herido durante la represión policial en San Pedo Sula
16 set|alonso mejia Un muerto, varios heridos y decenas de detenidos en violenta dispersión de manifestantes en actos cívicos de Fiestas de Independencia

Un acto cívico-cultural organizado ayer por el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), en celebración de la independencia de Honduras, terminó con una sangrienta represión de la policía en la norteña ciudad de San Pedro Sula, informó el boletín de noticias Común-noticias, órgano del movimiento social hondureño.
El FNRP convocó a protestas en las principales ciudades del país donde las multitudinarias marchas se desarrollaron sin mayores problemas. En San Pedro Sula, el evento multitudinario empezó con un concierto musical llamado "¿Cual Independencia?"
Según el boletín, a escasas cuatro cuadras de la plaza apareció la tanqueta anti motines y lanzó chorros de agua para dispersar a los manifestantes, sin embargo, éstos concluyeron su recorrido.
Cuando se disponían a cantar el himno nacional para dar comienzo a los actos comenzaron a caer bombas lacrimógenas lanzadas por policías agazapados en los arbustos frente a la Municipalidad.
Los manifestantes corrieron por distintos rumbos y algunos se refugiaron en las pocas tiendas cercanas que se encontraban abiertas, dado que el 15 de septiembre es feriado nacional. Parte del desfile oficial de los institutos privados también fue afectado por los gases.
Decenas de jóvenes fueron capturados, incluyendo miembros de las siete bandas marciales de los colegios que acompañaban a la Resistencia. En la acción participaron unos cien policías, doce patrullas y dos camiones cargados de militares. Se vio también la presencia de varios carros con placas particulares y patrullas sin placas y sin número.
Cinco heridos fueron llevados al hospital público Mario Catarino Rivas, en donde falleció el señor Efraín López de 73 años a consecuencia de una intoxicación que le produjo un severo edema pulmonar por el gas inhalado. Él era miembro activo de la Resistencia y vendía lotería mayor en el parque de San Pedro Sula.
Otros heridos fueron llevados por sus familiares a clínicas privadas. Cayeron bombas incluso en el escenario.
Pobladores de las comunidades sub- urbanas del sector Chamelecón y Rivera Hernández fueron impedidos por la policía cuando quisieron trasladarse al centro de la ciudad, al enterarse de la represión, según reportes de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario