El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tensa calma en Medio Oriente al vencerse plazo de la ONU para que Irán frene programa nuclear

TeleSUR _ Hace: 11 horas

Una tensa calma se vive este jueves en la región del Medio Oriente ante el silencio de la Organización de las Naciones Unidas ante el vencimiento del plazo que, por presión de Estados Unidos, estableció en junio pasado el Consejo de Seguridad para que Irán detenga el programa nuclear con fines pacíficos que lleva a cabo.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que existe una "tensa calma" en la región y aún se está a la espera del pronunciamiento del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, sobre las decisiones en relación a la aplicación de nuevas sanciones contra Irán.

"Desde la mañana existe tensa calma frente a la esperada decisión de la ONU (...) El secretario general de las Naciones Unidas no hablado nada hasta ahora y se prevé que la discusión pueda continuar el lunes", expresó el corresponsal desde Damasco, la capital siria.

Agregó que en caso de aplicarse las sanciones, existe el riesgo de que se desate un conflicto militar en la región "con graves repercusiones que afectará todos los aspectos de la vida en el Medio Oriente y en el mundo".

De acuerdo con Wannous, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha menisfestado que "no va a a renunciar a su programa nuclear para fines pacíficos", mientras agregó que se conoce la capacidad de Estados Unidos para dirigir un golpe militar.

"Irán es un país soberano y fuerte", destacó el periodista.

Ante las amenazas de registros sorpresa a sus embarcaciones y naves aéreas, además de bloqueos económicos, el Gobierno iraní insiste en que su industria nuclear está dedicada a explorar fuentes alternativas de energía y al desarrollo de la medicina.


La aprobación de la resolución 1929 en el Consejo de Seguridad el 9 de junio fue impulsada en el seno de ese órgano de la ONU por el Gobierno de Estados Unidos, único país que ha hecho uso de armas nucleares en la historia para agredir a otro país, específicamente sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Estados Unidos presionó ante la ONU para la aprobación de las nuevas sanciones contra Irán, contenidas en la resolución 1929, ante su oposición a la decisión soberana del país del Golfo Pérsico a desarrollar una industria nuclear con carácter civil.

Ante esa maniobra internacional en su contra, el Gobierno de Teherán ha dicho que no tolerará los registros a sus barcos acordados por en la ONU y que defenderá su soberanía.

El embajador de Teherán en Cuba, Mustafá Alaei, afirmó el fin de semana que no se va a permitir, y que "nuestro pueblo se está preparando para dar respuesta a cualquier ataque. Irán no ha perdido el tiempo y se está alistando militarmente y resistirá. Sería una guerra de impredecibles consecuencias", advirtió.

Se esperaba que el pasado lunes el Consejo discutiera sobre la puesta en marcha de las sanciones, pero tal debate no se produjo por haberse celebrado el feriado por la fecha estadounidense del Día del Trabajo.

Los 15 miembros de ese órgano de la ONU podrían discutir este jueves sobre la puesta en práctica de las medidas que ese cuerpo aprobó en junio pasado contra Irán.

Las consecuencias de la aplicación de estas sanciones han sido catalogadas como peligrosas por la humanidad, entre otras personalidades, por parte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien ha alertado sobre el posible estallido de un conflicto bélico en el momento que se trate de abordar, por la fuerza, cualquier embarcación iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario