El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El título corresponde a la segunda novela de una saga de cuatro, escrita por C. Virgil Gheorghiu, que empezó con La Hora Veinticinco, prosiguió con la ya citada y termina con El Hombre que viajó solo y Contrata de Héroes.

En estas cuatro novelas se narra la desgracia del pueblo rumano, cuyo autor es ciudadano de ese sacrificado país que sufrió las crueldades del nazismo, para inmediatamente caer bajo la bota del comunismo. Constantine Virgil Gheorghiu, sacerdote ortodoxo, fue perseguido por ambas ideologías del terror, combatió contra ambas tiranías, denunció ambos genocidios y finalmente tuvo que refugiarse en París, en donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1992.

La segunda oportunidad del pueblo rumano se frustró porque pasaron del nazismo hitleriano al comunismo estalinista.

Aquí pasamos de los horrores del somocismo, a los abusos igualmente terroríficos del sandinismo de los años ochentas.

Sin embargo, Nicaragua se libera de la era sandinista mediante el recurso cívico y civilizado del voto popular. Pero la maldición que nos persigue desde que los nietos de Pedrarias D`Avila, los hermanos Contreras, asesinaron al Obispo Valdivieso, se hizo presente de nuevo al concluir el mandato presidencial Dña Violeta Barrios de Chamorro, ya que su sucesor, Arnoldo Alemán Lacayo, en lugar de seguir caminando sobre la misma senda, se desvió de lo planeado y detuvo la marcha de la democracia, institucionalizando la filosofía de la corrupción dentro y fuera del aparato estatal. Con la corrupción vino el pacto y con este regresaron los cuervos negros de los ochentas, esta vez refinados en el arte de gobernar dictatorialmente con el toque delicado de mujer.

Si la gestión del señor Bolaños Geyer no resultó ser la que se esperaba, fue por culpa de ese traidor de la democracia que le dejó un país tan podrido, “que por donde lo hincaras salía el pus de la corrupción.”

Esta oportunidad no fue desperdiciada por el perdedor de las elecciones del 90 y con la valiosa ayuda de su socio “liberal” que le sirvió la mesa del poder al rebajar el promedio electoral para ganar la presidencia del 45 al 35%, se instaló de nuevo en el poder. Como ya sabemos, Daniel Ortega, sin esfuerzo alguno, obtuvo el 38% de los votos y ganó con una elección no objetada por ninguno de los candidatos perdedores.

Sin hablar de la gestión presidencial, ya sabemos como están las cosas en Nicaragua y cuando se pensaba que estábamos en un laberinto sin salida, surge la que sería la segunda oportunidad para Nicaragua, con el candidato de consenso en la persona de Fabio Gadea Mantilla, tan conocido en Nicaragua, como el pinol y el nacatamal.

Pero no todo es fácil porque en Nicaragua todo es cuesta arriba. No habían terminado de oficializar la declinación de sus aspiraciones presidenciales Eduardo Montealegre Rivas y la aceptación ser el candidato de consenso Dn. Fabio, “alias Pancho Madrigal,” Gadea Mantilla, cuando una bandada de cuervos empezó a levantar vuelo desde los cuatro puntos cardinales.

Muy de mañana, en el siguiente día de las gestas patrióticas de Montealegre y Gadea, un cuervo lila se presentó en un conocido programa de televisión proponiendo un nuevo plan de primarias, como si las primarias que nacieron muertas no se hubieran enterrado oficialmente la tarde de la declinación y de la aceptación.

Para mayor decepción, otro cuervo de nacionalidad ambigua y de ojos color William Walker, que le había puesto su casilla electoral a la orden al candidato de la esperanza, compareció ante las cámaras de televisión, en compañía de su casi segura formula, la misma que le entregó el partido no se sabe por que prebenda, se declaró fiel a las primarias, anunciando su segura candidatura independiente como candidato por el Partido Conservador en las próximas elecciones presidenciales del 2011.

Liberal tenía que ser, decía yo refiriéndome al falso prócer y héroe nacional, Máximo Jerez, sin embargo, me duele decir hoy que conservadores tenían que ser esas tres aves de mal agüero que alzan el vuelo de la desunión en una clara demostración de altos intereses personales. Tola bien vale una misa ha de decir el de los ojos color Walker; mi conciencia a cambio de la figuración política medrando del Estado, ha de decir el que tiene como segundo apellido el que tenía el presidente al que Somoza le dio el golpe de estado en 1937. El tercer cuervo, por ser dama, dejo sus razones en el terreno de la especulación, pero que mintió, mintió porque tanto el diputado perdonado, como ella, le ofrecieron hipocritamente su casilla electoral al candidato de los nicaragüenses, manchando el verde de su bandera con el estigma del engaño.

Pero no importa, porque por más que se esmeren los que “trabajan” en función de sus intereses y no en los del pueblo, en torpedear la unidad opositora, lo único que lograrán es el repudio popular y su desaparición del panorama político de la nueva Nicaragua que hoy está creciendo cubierta con el manto verde de la esperanza.

“Si retrocedo, me mata la gente,” dijo Dn. Fabio al cruzar su Rubicón con el lenguaje sencillo y directo con que le habla a su pueblo, ya sea a través de los diálogos jocosos del astuto Pancho Madrigal, como a través de sus cartas de amor a Nicaragua, verdaderos alicientes para los que sufren la soledad del exilio.

Jorge J Cuadra V

macondoc@cablenet.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario