El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 20 de septiembre de 2010

IGLESIA VIVA

¿Podrá alguien hoy despertarnos de la pesadilla de un mundo que se va desplomando, hundido en la esperanza o en la indiferencia? Y, de la decepción de la política utópica y del laberinto de la política corrupta, o realistamente desengañada y desencantada, ¿habrá alguien que se atreva a intentar sacarnos, arriesgando su poder, su dinero y su prestigio? ¿Podremos nosotros participar en una política que se arriesgue a enrumbar el timón hacia un horizonte de una humanidad mejor y más solidaria? ¿Tendrá que ver Dios con una nueva lucha por la emancipación y la liberación, que impida que a nuestra libertad la embrujen y coopten los aires contaminados del consumismo insaciable, ese nuevo rostro de un salvaje capitalismo para minorías, sin escrúpulos para embargar hogares y ahorros – como en las casas hipotecadas y embargadas de los EE. UU. o en el “corralito” argentino --, y para exigir la disminución del gasto social – es decir, de la inversión para sacar de la pobreza a mucha gente, aunque no haya clima de inversión lucrativa --, y para someter a la ley del lucro las pensiones de la ancianidad? ¿Tendrá que ver Dios con un fundamento de la política que, en lugar de llamarse interés privilegiado se llame esperanza de los pobres? ¿O nos ahogaremos todos en el lento pero naufragio de la naturaleza y de la historia, a través de la muerte de los mil cuchillos, de la Tercera Guerra Mundial ya estallada en la agujereada capa de ozono y en el cambio climático, en el Ártico y la Antártida y en el Amazonas, en los Balcanes, en Liberia y Sierra Leona, en Zimbabue, en Darfur y en el Congo, en los barrios marginados de El Salvador, Honduras y Guatemala, en las favelas de Río, en las selvas de Chiapas y en los Cuchumatanes – los montes azules – de Huehuetenango, en los golpes de Estado redivivos como el de Honduras, en las atrocidades de Chechenia, Afganistán, Cachemira, Myanmar y el Tíbet, en los atentados de la India e Indonesia, en los exterminios de Perú y Sri Lanka, en los miles de prisiones de emigrantes y en los innumerables campos de desplazados y refugiados, en Colombia, Gaza, Cisjordania, Tel Aviv, Líbano, Irak, y los 11-S, 11-M y 7-J del mundo rico amenazado?

Juan Hernández Pico, S.J.

Iglesia Viva: Sección ecuménica de EL CORREO, con selección de textos de cristianos comprometidos con el Evangelio, y por ello con la esperanza, la justicia y la libertad. El texto de hoy es tomado del libro “No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza”, de Juan Hernández Pico, S.J. UCA Editores, San Salvador, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario