El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 26 de septiembre de 2010

IGLESIA VIVA

La crisis financiera primero, y la crisis económica luego, ambas de alcance mundial, estallaron con fuerza incontenible en 2008, han puesto de relieve el fracaso brutal de la ideología neoliberal y la falta de verdad en el axioma de que el Estado no era “parte de la solución” para los problemas de las necesidades de la gente, sino simplemente “parte del problema”, o, en otro axioma, que “gobernar menos es gobernar mejor”.

He empezado esta reflexión sobre “la política y la fe hoy” por la crisis financiera y económica que abruma al mundo, para resaltar las relaciones que se entretejen entre la política y la economía. No podemos hablar de la política sin hablar de la economía. Porque los intereses económicos siempre intentan influenciar la política e incidir en ella. Pero sobre todo porque no cabe duda de que la economía tiene una autonomía de vida propia. Es indudable que la producción de bienes y servicios depende fundamentalmente del acceso a materias primas necesarias, de la administración eficaz, eficiente, honrada y transparente de las empresas productoras, de la inventiva tecnológica de los ingenieros, del ahorro para el mantenimiento y le reinversión, del financiamiento sólido de toda la operación productiva, del control de calidad y de la productividad de quienes trabajan en la empresa, directivos, administradores, empleados y obreros. Y es evidente que todo ello, y especialmente sus productos, pasan por el crisol del mercado para llegar a interesar o no a los clientes. El aspecto más serio de la crisis actual en esa vida autónoma de la economía es el hundimiento de la confianza que la gente ha de tener en ella para que la economía funcione. Existe hoy una profunda crisis de confianza en el funcionamiento de la economía global.

Juan Hernández Pico, S.J.

Iglesia Viva: Sección ecuménica de EL CORREO, con selección de textos de cristianos comprometidos con el Evangelio, y por ello con la esperanza, la justicia y la libertad. El texto de hoy es tomado del libro “No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza”, de Juan Hernández Pico, S.J. UCA Editores, San Salvador, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario