El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 19 de septiembre de 2010

CRONICA SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA: VIDALUZ MENESES

El viernes 17 de septiembre.me correspondió el turno de presentarme dentro del Programa “El autor y su obra” auspiciado por el Festival Internacional de Poesía de Granada, el Instituto nicaragüense de Cultura hispánica, el Centro nicaragüense de Escritores y la Asociación nicaragüense de Escritoras.

Anteriormente estuvieron:

Generación del 40: Claribel Alegría y Ernesto Cardenal

Generación del 50: Fernando Silva y Horacio Peña

Generación de los 60: Luis Rocha y Vidaluz Meneses

Las próximas de mi generación, serán Michele Najlis y Ana Ilce Gómez

Me presentó Pedro Xavier Solís, poeta que es nieto de Pablo Antonio Cuadra y me acompañaron en el estrado, la poeta Blanca Castellón y René Gonzalez, Mejía, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Blanca tuvo un inconveniente a última hora y llegó retrasada, pero me dió copia de las palabras que había preparado y son las siguientes:

“En representación de Francisco de Asís Fernández agradecemos nuevamente la oportunidad de presentar a ustedes en este Instituto de Cultura Hispánica que preside nuestro apreciado amigo René González y que junto con su equipo es uno de los grandes divulgadores de este hermoso proyecto, patrocinado generosamente por el gobierno de España y que felizmente ya alcanza su séptima edición.

Septiembre es el mes de la patria y la fundación Festival Internacional de poesía la celebra y la honra de manera especial a través de sus héroes literarios, libertadores de la lengua, que también han dado Vida y Luz a las páginas de nuestra historia.

Casualmente nuestra invitada de hoy, Vidaluz Meneses, fue una de las primeras mujeres poetas que hizo erupción o floreció, en los terrenos masculinos de la vida literaria de los años 60s, abriendo brecha a una incesante primavera, de nuevas escritoras, que hasta el día de hoy, se nutren de su Tierra Recobrada.

Cuando Vidaluz escribía: “Me despierta una lluvia nocturna /que habla de renovaciones/ de la nueva hierba que crece/ verde dándole fondo de esperanza/a cada gota que cae/” , no sólo escribía. Auguraba. Derribaba murallas. Nos abría las puertas. Y henos aquí poetas del siglo 21, siguiendo la senda de sueños desatados por mujeres como ella, que en su día resolvieron el día y amanecieron temprano persiguiendo un canto.

Esta noche la poeta Vidaluz Meneses nos ofrece la hospitalidad de su corazón en pampa y su Llama guardada y su sangre norteña y la canción siempre nueva para que la entonemos juntos.

Como suelo decir, aquí se vale ser aprovechados.

Como buenos nicas, aprovechemos que es grande y gratis!

BC

Tuve un gran público. Llegó una delegación de 12 mujeres del Movimiento Maria Elena Cuadra que en su mayoría son trabajadoras de las maquilas y llegaron en un microbús procedente de distintos municipios. Por supuesto que mis hijas Vidaluz, Karla y el Chele, Farjhat me envió un mensaje disculpándose pues tuvo un problema con el vehículo. Michele Najlis, Daisy Zamora y Angelita Saballos estaban en primera fila, Angelita acaba de publicar su primer libro de cuentos que será presentado próximamente. Margarita López Miranda que ha hecho estudios interesantes sobre mi obra. Amigas/os desde la época del colegio y juventud: Patricia Delgado, Arturo Harding. Escritores y escritoras de distintas generaciones y amistades de la sociedad civil.

Llegó un hombre llamado Efraím Jerez, que se me presentó como parte de un grupo de la tercera edad que atienden en el INSS donde les dan cursos, talleres, diciéndome que me han quedado esperando para ir a compartir mi poesía con los que escriben del grupo. Esta persona me tenía una sorpresa que era un poema que me dedicó, el que llevó copiado en una hoja con mi foto sacada de Internet. Como era corto, Pedro Xavier le dió oportunidad de leermelo antes de comenzar yo.

Luego comencé a hablar sobre mi vida, lo que influyó el colegio de la niña Lucidia Mantilla en mi formación literaria ya que nos mandaban a escribir composiciones sobre el día del árbol, el día de la madre, etc.

Conté también que desde mi infancia hablábamos de Rubén Darío con naturalidad como un pariente, pues mi bisabuela se llamo Josefa Somoza Sarmiento y mis tías abuelas decían que era prima de Rubén.

Hablé de mi adolescencia, de mis poetas preferidos. De las inquietudes sociales de mi generación, del primer poema que me publicó Pablo Antonio Cuadra en La Prensa Literaria y fui diciendo los titulos de mis libros y leyendo una muestra de mi poesía con temas familiares, sociales, políticos, de viajes.

Al final se acostumbra dar un espacio para que el público comente o haga preguntas. Carlos Perezalonso pidió la palabra y dijo que un último poema que publiqué en estos días en La Prensa Literaria, lo consideraba de una perfección inobjetable y que me pedía que lo leyera, pero no se me ocurrió llevarlo porque son poemas que aún no he publicado en libro. Les adjunto los que publiqué, Carlos se refería (según me dijo a la hora del vino), al que titulé “Uno se casa con alguien”

Llevé tres paginas de “La Prensa Literaria” y “El Nuevo Amanecer Cultural” de los años 60 y 70, pegadas en un cartón y protegidas con plástico, que las pusieron en las paredes para que la gente nos viera “jovencitas” a las que no publicaron en esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario