El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La pobreza en Estados Unidos, por edad y sexo

El Buro del Censo de Estados Unidos, acaba de publicar los resultados del Censo de Poblacion de 2009, en terminos del numero de personas, y el porcentaje de la poblacion, que se encuentra bajo la linea de pobreza.

Los resultados indican que en 2009 habia en los EEUU 43 millones 569 mil pobres, equivalentes al 14.3 por ciento de la poblacion.

En terminos de genero, habia mas mujeres pobres que hombres: en efecto, el numero de mujeres pobres ascendio a 24 millones 94 mil, equivalente al 15.6 por ciento de la poblacion femenina, mientras que el numero de hombres bajo la linea de pobreza ascendio a 19 millones 475 mil, equivalente al 13 por ciento de la poblacion masculina.

Esto es, la tasa de pobreza entre las mujeres se elevo a 15.6 por ciento, mientras que la de los hombres fue solo de 13 por ciento, y humbo 6 millones 619 mil mas mujeres pobres que hombres pobres.

Por su parte, el numero de niños y adolescentes pobres (menores de 18 años) pobres se elevo a 15 millones 451 mil, correspondiente al 35.5 por ciento del total de pobres.

La tasa de pobreza entre la poblacion de origen hispano era mas del doble que la tasa promedio: la pobreza alcanzaba al 33.1 por ciento de los hispanos, lo cual corresponde a 5 millones 610 mil personas de origen hispano en situacion de pobreza.

Finalmente, se destaca el hecho de que la pobreza extrema en Estados Unidos, que corresponde a un ingreso equivalente a la mitad de la linea de pobreza general, se encontraba en 2009 en su nivel mas alto desde que se mide este indicador, es decir desde 1975. Segun el informe del Buro el Censo, en 2009 habian 19 millones 141 mil personas bajo la linea de pobreza extrema, equivalente al 6.3% de la poblacion total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario