El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 14 de septiembre de 2010

Comunidad internacional exige liberación de los Cinco que cumplen 12 años presos en EE.UU.



Los Cinco combatientes cubanos se encuentran pagando condena desde 1998 en Estados Unidos. (Foto: Archivo)

Países del mundo como República Dominicana, Francia, Angola, Nigeria y la comunidad de artistas y actores de Estados Unidos exigieron este domingo la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que este domingo cumplen 12 años prisioneros en cárceles del país del norte. Mientras tanto, en la nación caribeña el Parlamento y los jóvenes de la isla manifestaron su repudio por la situación de los cinco y exigieron al presidente Barack Obama su pronta liberación.

Los cinco héroes antiterroristas cubanos cumplen este domingo 12 años de presidio en cárceles de Estados Unidos (EE.UU.) en medio de pedidos de la comunidad internacional para su liberación inmediata.

En República Dominicana, 10 organizaciones culturales, políticas progresistas y sindicales anunciaron el comienzo de una jornada de lucha para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de los cinco detenidos.

El portavoz del Comité de Solidaridad con Cuba, Pedro Pablo Zapata calificó la situación de los antiterroristas como un atropello a la libertad, pues los cinco hombres se encuentran prisioneros sin causa justificada.

En Estados Unidos, más de 20 artistas y actores de ese país enviaron una carta al jefe de Estado para solicitar que le sea otorgado el perdón ejecutivo a los cinco presos cubanos quienes no cometieron ningún crimen.

''Estamos sumamente consternados porque los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni constituyen una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami (Florida, sur), actividad que ha resultado en la muerte de miles de cubanos. Simplemente estaban protegiendo su país contra futuros actos de terrorismo'', dice la misiva de los artistas.

El texto está respaldado por Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash y Jackson Browne.

Además, se adhirieron James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Países del continente africano también se unieron al resto de la comunidad internacional y solicitaron que los detenidos del país caribeño sean excarcelados.

El Ministro angoleño de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Kundi Paihama, hizo un llamado este domingo al Gobierno del país del norte para que libere a los cinco antiterroristas cubanos.

''Su encarcelamiento es una injusticia, y como africano pido al presidente Barack Obama, quien también tiene sangre africana, que escuche la voz del mundo que demanda con persistencia la libertad de esos patriotas'', indicó.

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nigeria en Cuba, Bamigbetan Baju, expresó hace poco su solidaridad con la causa de los Cinco y rechazó el bloqueo que impone Washington hace más de 50 años a la isla.

''Nigeria siempre ha apoyado al pueblo cubano, por eso condenamos el bloqueo norteamericano y la encarcelación de los Cinco, quienes deben tener juicios justos'', dijo.

En la ciudad de París, Francia, grupos de solidaridad que celebraban este domingo la fiesta de La Humanidad realizaron una marcha por la ciudad en apoyo a la liberación de los cinco detenidos.

Sumado a esto, el Comité de Solidaridad con Cuba de San Vicente y Granadinas instó al mandatario norteamericano a escuchar a la comunidad internacional y liberar a los cubanos detenidos.

''Ellos enfrentan largas condenas en cárceles norteamericanas por defender a la nación antillana de los actos terroristas organizados por grupos radicados en territorio de Estados Unidos, los cuales han dejado más de tres mil muertos y más de dos mil mutilados'', expresó el líder de la organización, Parnell Campbell .

Cubanos con sus compatriotas

En su natal Cuba, diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de la situación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

Decenas de jóvenes escalan este domingo las montañas más altas de la nación del Caribe en homenaje a los presos.

La funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Misleydis Ramírez, aclaró que la juventud del país demandará la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González quienes cumplen 12 años prisioneros en cárceles de EE.UU.

Este lunes, estudiantes de la Universidad de La Habana tienen planeado realizar una concentración para repudiar la situación en la que se encuentran los cinco antiterroristas.

Por su parte, el Parlamento cubano llamó a la comunidad internacional a unirse para exigir al Gobierno estadounidense la pronta liberación de los detenidos.

"Hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos", dice un comunicado de la institución divulgado por la prensa local.

Desde el 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González se encuentran privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.) acusados de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en la ciudad de Florida (sureste de EE.UU.), contra La Habana.

Gerardo Hernández se encuentra detenido en la cárcel de Victorville, una prisión de máxima seguridad que está instalada en el desierto de California (costa suroeste).

Hace varias semanas Hérnandez fue confinando en una celda de castigo, aislado de toda la población, pero gracias a una intensa campaña internacional, Washington decidió sacarlo del aislamiento.

La reciente liberación que realizó el Gobierno cubano de unos 22 presos, ha aumentado las posibilidades de que estos cinco héroes caribeños sean regresados a su patria como un gesto de reciprocidad, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando Cuba liberó a cuatro agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1979 ante el gesto de Washington de excarcelar a cuatro independentistas puertoriqueños por sugerencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, explicó a teleSUR el abogado José Pertierra.

teleSUR - Prensa latina - Efe - La jornada - El universo - Juventud rebelde /jl - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario