El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de septiembre de 2010

China pagará 900 millones de dólares para acceder al petróleo venezolano en la Faja

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que Pdvsa mantendrá 60 por ciento de acciones en los contratos.


Los gobiernos de China y Venezuela impulsan una serie de acuerdos financieros y energéticos con el fin de llevar "las relaciones bilaterales a un nuevo nivel'', así lo expresó este martes la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.
Estatal Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC) pagará 900 millones de dólares a Venezuela para acceder al crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (sur), como parte del comercio financiero binacional acordado por los gobiernos de ambos países, tal como lo informó este martes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

"CNPC pagará un bono de 900 millones de dólares para explotar el bloque Junín 4" de la Faja, explicó el titular venezolano, en un encuentro con la prensa.

"Se da una parte importante al principio, como hizo el consorcio ruso que dio 600 millones de dólares, y luego en la medida que culmina la ingeniería es otro hito para dar otra parte", agregó.

Ramírez hizo referencia a un consorcio de empresas rusas que acordó en 2009 pagar mil millones de dólares para acceder al bloque Junín 6 de la misma faja.

El pago de los 900 millones de dólares de la CNPC forma parte del acuerdo firmado el pasado sábado entre los Gobiernos de Caracas y Pekín.

Tal convenio permite a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a CNPC explotar conjuntamente, a partir de noviembre de este año, el bloque Junín 4 de la Faja del Orinoco, donde se podrán producir 400 mil barriles diarios.

Para explotar el bloque, tanto Pdvsa como CNPC deben crear una empresa mixta, que estará basada en los principios de respeto de la soberanía y de los recursos de Venezuela, tal como lo ha implementado el Gobierno del presidente Hugo Chávez, sin dejar de fomentar las relaciones comerciales internacionales.

En este sentido, en la compañía conjunta que explotará el bloque Junín 4, la estatal venezolana tendrá al menos 60 por ciento de las acciones. La inversión china en el proyecto alcanzará los 16 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Paralelamente a los proyectos petroleros bilaterales, el gobierno chino confirmó este martes la concesión de dos préstamos valorados en más de 20 mil millones de dólares a Venezuela.

"Esperamos que China y Venezuela realicen esfuerzos conjuntos por implementar estos acuerdos y llevar así las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", señaló este martes la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

Con respecto al préstamo, el ministro de Energía Venezolano indicó que se trata de "un monto muy importante que nos da más profundidad en todos nuestros planes de desarrollo".

Ramírez explicó que Venezuela pagará en petróleo a China por esta línea de crédito. "La gran ventaja es que es financiamiento de 10 años, con extraordinarias condiciones para nosotros", agregó.

Venezuela para este año 2010 se ubica como el quinto socio comercial de China en América Latina, tras los intercambios comerciales realizados en 2009, valorados, según datos oficiales asiáticos, en más de siete mil millones de dólares.

Utilidades en más de 8 mil millones de dólares

Ramírez informó que Pdvsa registró una utilidad de 8 mil millones de dólares en el 2009 y descartó que la estatal planee emitir este año bonos de deuda para financiar sus operaciones, como ha hecho en el pasado.

teleSUR - Efe - Afp / ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario