El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Presos mapuche radicalizan huelga de hambre ante indiferencia de Gobierno chileno

Ante la indiferencia del Gobierno chileno a la instalación de una mesa de diálogo para discutir sobre la ley Antiterrorista, entre otros aspectos, los 34 presos mapuche anunciaron que radicalizarían la huelga de hambre que comenzaron hace 64 días y, aparte de no consumir alimentos, tampoco ingerirán agua. Ante esta situación, el consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,Santos Millao, consideró que no había motivos para celebrar el Bicentenario en la nación.


Los 34 presos mapuche radicalizaron este lunes la huelga de hambre que mantienen hace 64 días ante la indiferencia del Gobierno chileno, que se niega a una mesa de diálogo para discutir la ley Antiterrorista, heredada de la última dictadura, entre otros asuntos.

Los nativos chilenos indicaron que, de no instalarse la mesa de negociación, aparte de no consumir alimentos, tampoco ingerirán líquidos.

Hasta ahora los manifestantes mapuche han perdido un promedio de 20 kilogramos y han presentado complicaciones de salud tanto física como mental.

Dos de los mapuche, Jonathan Huillical y José Huenuche, fueron llevados a un centro de salud debido a la gravedad de su estado.

Una de las principales solicitudes de los indígenas es el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, por la que el anterior gobierno los acusó de presunto terrorismo y que fue redactada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Otra de las peticiones de los nativos es que culmine el doble procesamiento, civil y militar que se les aplica, así como también la desmilitarización de sus comunidades.

La Ley Antiterrorista implementada durante la dictadura militar permite que los acusados sean recluidos en prisión preventiva durante dos años, impide a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos.

La aplicación de esta legislación ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reiteradas ocasiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió el pasado 7 de septiembre al Congreso un proyecto de ley para modificar la polémica norma. Según el Ejecutivo, la intención de esta enmienda es que cerca de cuatro mil causas, actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuche, pasen a la justicia civil de ese país.

Este lunes, el jefe de Estado chileno instó a los manifestantes mapuche a que desistan de la huelga de hambre.

Sumado a esto, procedió a desalojar de la cárcel de Temuco a los cuatro diputados que se adhirieron a la protesta el pasado jueves.

También expresó a los nativos que el Gobierno está abierto al diálogo, sin embargo, no habló sobre la posibilidad de abrir una mesa de negociación.

Añadió que la oposición debería ayudar a solucionar el problema y se deslindó del asunto, indicando que esta era una situación heredada del pasado y que la actual administración no causó el conflicto.

Mientras tanto, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, admitió que los gobiernos de la Concertación se habían equivocado al evocar la Ley Antiterrorista y consideró que las reformas que se le esperan hacer son insuficientes, razón por la cual los presidentes de las Cámaras del Parlamento deben escuchar a los nativos que realizan la huelga de hambre.

Por su parte, el consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Santos Millao, consideró que no habían motivos para celebrar el Bicentenario en la nación.

Esa misma afirmación la hizo Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura en Chile durante la conmemoración del 37 aniversario del régimen militar de Pinochet.

En esa ocasión, García también criticó a la administración del presidente Piñera, pues acoge en sus filas a ex colaboradores de la dictadura que, más de tres décadas después, aún justifican las violaciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet.

Millao ofreció su respaldo al pueblo mapuche en su protesta y llamó a las autoridades a reaccionar ante los hechos.

En apoyo a los presos mapuche, este fin de semana los familiares de los 34 detenidos manifestaron en las puertas de la cárcel de Conpceción. La protesta fue reprimida por la policía, y terminó con 13 detenidos, entre los cuales se encontraban cuatro voceros quienes, al parecer, también serán procesados por la Ley Antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario