El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Advierten de construcción de 13 mil casas por parte de Israel en territorios ocupados palestinos

Miles de israelíes viven en territorios ocupados de Cisjordania. (Foto: Archivo) Para continuar con el proceso de paz entre las dos naciones, Palestina exigió la extensión de la moratoria de 10 meses en la construcción de asentamientos judíos de Cisjordania por parte de Israel que el próximo domingo 26 de septiembre llega a su fin.

La ONG israelí, Movimiento anticolonización Paz Ahora, precisó este lunes que unas 13 mil casas podrán ser construidas en las colonias ocupadas de Cisjordania cuando el próximo 26 de septiembre llegue a su fin la moratoria parcial de 10 meses que había sido decretada por Israel.

"Si no es prolongada la congelación de la construcción, los colonos podrán en teoría construir unas 13 mil viviendas sin la menor aprobación suplementaria del gobierno", confirmó la organización no gubernamental a través de un comunicado.

Por su parte, una autoridad del Gobierno de Israel que pidió conservar su identidad, informó que "cerca de 2 mil viviendas entran en la categoría de las que pueden ser construidas de inmediato en Judea-Samaria (Cisjordania) sin necesitar aprobación del Gobierno tras el fin de la moratoria".

La ONG dio cuenta de que otras 25 mil viviendas han sido planificadas (en Cisjordania), pero su construcción requiere una aprobación gubernamental.

Una de las peticiones de Palestina para continuar con el proceso de paz entre las dos naciones es que Israel extienda la moratoria de 10 meses en la construcción de asentamientos judíos de Cisjordania, que el próximo domingo 26 de septiembre llega a su fin.

Mohamad Shatayeh, miembro de la delegación palestina para las negociaciones de paz esgrimió que "nuestra posición es clara y ya la hemos expresado a la administración de Estados Unidos antes de la cumbre de Sharm El Sheij: la paz y la colonización no son compatibles".

"No aceptamos hablar de una colonización parcial, edulcorada o lenta", precisó, ante la exigencia de una congelación total de la colonización por parte de Israel.

Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu expresó que no tiene intenciones de construir "miles de casas" en el territorio ocupado de Cisjordania pero que "no congelará la vida de los colonos".

"Por un lado no vamos a construir los miles de viviendas que esperan autorización, pero por otro lado no congelaremos la vida de los habitantes de Judea-Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y no vamos a congelar la construcción", dijo el premier.

En los últimos diez meses, el Gobierno israelí suspendió temporalmente la construcción de viviendas en territorio ocupado de Cisjordania, pero permitió la continuación de unas 3 mil casas que ya habían iniciado.

Netanyahu y el líder palestino, Mahmud Abas, cumplirán con un encuentro el martes en la localidad egipcia de Sharm El Sheij para proseguir con las conversaciones que apuntan a la paz en la región y que fueron retomadas a principios de este mes en Washington, capital de Estados Unidos.

teleSUR - Afp - El Universo - Efe / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario