El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 24 de septiembre de 2010

OIEA rechaza que Israel entre en el Tratado de No Proliferación

 El OIEA, presidido por Yukiya Amano, rechazó la resolución que propuso la inclusión a Israel al TNP.(Foto:Efe)
El OIEA, presidido por Yukiya Amano, rechazó la resolución que propuso la inclusión a Israel al TNP.(Foto:Efe)

TeleSUR _ Hace: 47 minutos
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó este viernes su rechazo a un proyecto de resolución para que Israel pase a formar parte del Tratado de No Proliferación, nación cuyo poderío nuclear está en total hermetismo.

Durante la reunión 54 de la Asamblea General del OIEA que se celebró esta semana en Viena, 51 miembros del organismo votaron en contra del proyecto de resolución, 46 a favor y 23 se abstuvieron.

Sólo por cinco votos se frenó la iniciativa de incluir a Israel en el TNP para que cumpla con las medidas que buscan la reducción del arsenal nuclear presente en el mundo y que constituye una amenaza para éste.

La resolución exigía a Israel adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y expresa preocupación por sus capacidades nucleares.

El año pasado, una resolución que también buscaba el mismo fin, fue adoptada con una leve mayoría. Sin embargo, en esa fecha, el texto no era de carácter obligatorio.

La propuesta rechazada esta vez por 51 naciones y respaldada por 46, partió de países árabes, que hicieron caso omiso de las presiones de Estados Unidos (EE.UU.) para que no presentaran la iniciativa.

Gary Seymour, asesor de asuntos nucleares del presidente de EE.UU., Barack Obama, estuvo en Viena la semana pasada para convencer, a los árabes de no presentar su resolución en la Conferencia.

El argumento estadounidense para obstaculizar el proyecto de resolución fue el mismo utilizado por aquellos países que lo rechazaron. Consideraron que el texto ponía en peligro los supuestos avances del cuestionado proceso de paz en Medio Oriente.

Israel, por su parte, dijo que el documento propuesto estaba "políticamente motivado, con el único objetivo de condenar a un país miembro del OIEA".

La posición de países europeos y de otros occidentales aseguró el rechazo de la resolución, que fue matizado con el voto negativo de pequeños países como Palau o las Islas Marshall.

Algunas naciones latinoamericanos se abstuvieron, otras votaron en contra de la resolución y sólo Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela apoyaron la iniciativa árabe.

Mientras el OIEA apoya a Israel para que no forme parte del Tratado de No Proliferación (TNP), condena a Irán por la sospecha de que puede desviar su industria atómica.

Un reciente informe del OIEA lanzó la advertencia de que supuestamente Irán podría presentar potenciales usos en el proceso de enriquecimiento de uranio para la creación de una bomba atómica.

El Gobierno de la República Islámica de Irán cuestionó el informe del OIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos y sostuvo que tuvo un carácter político.

Para Teherán, el OIEA "debe mantener su dignidad técnica definida dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Faltaría a su obligación legal si aborda asuntos políticos y acepta presiones externas", señaló el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario