El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ONU aún no concreta aplicación de nuevas sanciones que son desestimadas por Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, desestimó que las nuevas sanciones afecten a su país. (Foto: EFE) El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, sostuvo que aunque se incremente sanciones Irán, éste país no se verá afectado, ''porque estamos en condiciones para cubrir nuestras necesidades''.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no concreta aún la aplicación de nuevas sanciones contra Irán, luego de que la semana pasada venciera el plazo otorgado al país del Golfo Pérsico para que abandone el programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, mientras el Gobierno iraní desestima que tales restricciones puedan afectar a la nación.
A una semana del vencimiento del plazo, el Consejo de Seguridad ni siquiera ha conformado el panel encargado para la aplicación de las sanciones a Irán, situación que ha sido criticada por Estados Unidos, país que presionó en el seno de ese órgano de la ONU para la adopción de las nuevas medidas contra la nación persa.
Luego de que no se haya emprendido ninguna acción contra Irán, Estados Unidos, el único país que ha utilizado armas nucleares para agredir a otra nación, reiteró el pasado miércoles sus acusaciones sobre el programa nuclear pacífico iraní y pidió que sean más los países que hagan efectivas sus sanciones contra la República Islámica.
Sin embargo, Irán no otorga relevancia al tema de nuevas sanciones en su contra, cuyos efectos negativos para este país han sido desestimados por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
En entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, Ahmadinejad dijo que en el caso de haber nuevas sanciones por el pacífico programa nuclear de Irán, éstas no lo afectarán, pues aseguró que su país está preparado para afrontarlas.
"Aunque la administración estadounidense refuerce las sanciones y las multiplique por 100 y aunque los europeos se unan a Estados Unidos para imponer sanciones más severas, en Irán estamos en condiciones de cubrir nuestras necesidades", sostuvo el mandatario iraní.
"Nuestro país no necesita nada de Estados Unidos", agregó el presidente Ahmadinejad.
En junio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que se estableció una cuarta ronda de sanciones contra Irán, ante la presión de Estados Unidos para que se obligue a la nación persa a que abandone su programa nuclear con fines pacíficos, el cual, según el país norteamericano, está siendo desarrollado en búsqueda de lograr la construcción de armas atómicas.
Irán niega que esté en búsqueda de construir armas nucleares e insiste que su programa atómico tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad.
Rusia y China instaron el pasado miércoles a los restantes miembros del Consejo de Seguridad a reactivar las negociaciones y la vía diplomática con Irán en torno a su programa nuclear, mientras Estados Unidos y sus aliados continuaron sus maniobras para condenar a la República Islámica.
Los representantes de Beijing y Moscú, Vitali Churkin, y Hu Xiaod, respectivamente, defendieron la necesidad de alcanzar un dialogo con Teherán, al hablar en una sesión dedicada al tema de las sanciones impuestas al país persa por avanzar en su proyecto de desarrollo nuclear con fines pacíficos.
El Embajador chino sostuvo que las medidas punitivas no son la solución del problema y abogó por abrir el camino de las negociaciones, sobre todo después que Teherán expresó su disposición al diálogo.
Asimismo, el representante ruso propuso reactivar las conversaciones a través del llamado Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y Alemania.

teleSUR-Agencias/MFD


No hay comentarios:

Publicar un comentario