El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 12 de septiembre de 2010

EE.UU. busca ganar tiempo para evitar que China o Rusia veten sanciones a Irán

TeleSUR _ Hace: 2 dias

La profesora del Instituto de Relaciones Exteriores de Cuba, María Elena Álvarez, sostuvo este jueves que Rusia respalda el desarrollo de la industria nuclear iraní con fines pacíficos, por lo que Estados Unidos (EE.UU.) busca "ganar tiempo" para evitar que esa nación euroasiática o China vete las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso a Teherán.

En entrevista concedida a teleSUR, Álvarez indicó que, aunque no se vetó la resolución 1929 del Consejo de Seguridad contra el programa atómico pacífico iraní, en la actualidad existe un rechazo por parte de Rusia y China hacia las presiones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para condenar a Irán.

"Todo parece que aunque la resolución de 1929 no se vetó, en la actualidad, como EE.UU. violó constantemente lo acordado y asumió medidas unilaterales secundadas por la UE, por Japón, por otros países, a muchos países del tercer mundo a que también apoyen un boicot que está fuera de la 1929, Rusia y China han condenado esto, sobre todo Rusia", señaló la investigadora.

El pasado 18 de agosto, a dos meses de haberse aprobado la resolución 1929, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo que el proyecto de construcción de la central nuclear de Bushehr (sur), en Irán, contribuye a la no proliferación de armas atómicas.

"Es un ancla que sujeta a Irán dentro del régimen de no proliferación nuclear", expresó Lavrov en una rueda de prensa.

La construcción de la central de Bushehr, está a cargo de la compañía rusa Atomstroiexport, que forma parte de la corporación estatal Rosatom.

En ese sentido, la profesora Álvarez resaltó que "Rusia tiene determinados vínculos con Irán y lo está apoyando en esto, porque Irán tiene que desarrollar la industria nuclear con fines pacíficos", pues necesita de ello.

El Gobierno de Irán ha explicado en múltiples ocasiones que su programa nuclear pacífico de enriquecimiento de uranio tiene como objetivo generar energía en un país que depende en gran medida de las importaciones de derivados por su poca capacidad para refinar el crudo que produce.

Álvarez advirtió que el Gobierno ruso conoce que "Estados Unidos, pues, está en definitiva tratando de legitimar sus acciones y un posible conflicto en Irán afecta directamente a Rusia porque la región centro asiática es muy volátil, con fronteras muy porosas y Rusia lo sabe".

La entrevistada además sostuvo que Estados Unidos busca impedir que, en cualquier momento, alguno de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto pueda rechazar la resolución 1929 contra Irán.

Desde Washington se busca evitar que "algún país que tiene derecho al veto, pueda vetar la resolución y esto para (el presidente de EE.UU., Barack) Obama sería tremendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario