El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Abbás pide a Israel detener colonización mientras haya negociaciones

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, condicionó la permanencia de su país en las negociaciones.

El pasado lunes, Abbás sostuvo una reunión el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en París. Así, Abbás condicionó la permanencia de los palestinos en las negociaciones de paz que mantienen con Israel. ''Si la colonización cesa continuaremos negociando. Si no, pararemos'', dijo el líder palestino.
En declaraciones a una radio francesa, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, señaló este martes que desea, como gesto de Israel, una moratoria de la colonización israelí en Cisjordania mientras hayan negociaciones de paz.
"Pedimos la moratoria mientras haya negociaciones porque mientras hay negociaciones hay esperanza", afirmó Abbás a la radio francesa Europe 1.
Abbás, que el pasado lunes se reunió en parís con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condicionó así la permanencia de la ANP en las negociaciones de paz que, con la mediación de Estados Unidos, mantiene con Israel.
"Si la colonización cesa continuaremos negociando. Si no, pararemos", dijo el líder palestino.

Reiteró que el éxito de las negociaciones depende de primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el pasado domingo decidió no prolongar la moratoria sobre la colonización en territorios palestinos que duró un mes.
El pasado lunes, en conferencia de prensa junto a Sarkozy, Abbás había deseado que Netanyahu "prolongue por tres o cuatro meses" la suspensión de la colonización en Cisjordania.
Además. Abbás indicó que los palestinos no anunciarán una decisión sobre el futuro de las conversaciones de paz hasta una reunión de la Liga Arabe prevista para el 4 de octubre.
"No queremos detener estas negociaciones. Pero si la colonización continúa, nos veremos obligados de detenerlas", repitió el martes el presidente palestino, para quien Netanyahu "tiene que saber que la paz es más importante que la colonización".
"El proceso de paz es una ocasión histórica. Y no sé cuándo volverá a presentarse", agregó Abbás, quien además expresó que desea que la Unión Europea (UE) participe en las negociaciones de paz.
Por su parte, Sarkozy lamentó que Israel no haya prolongado la suspensión de la colonización en Cisjordania y consideró que ésta "debe cesar".
La comunidad internacional, incluida Francia, exhortó a Israel a prolongar la moratoria de nuevas construcciones en las colonias que concluyó el domingo al cabo de 10 meses.
El fin de esta moratoria amenaza la continuidad de las negociaciones israelo-palestinas, restablecidas el 2 de septiembre pasado en Washington.

teleSUR-Efe-Afp/MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario