El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Reservas de petróleo venezolano ascienden a 251 mil millones de barriles

Venezuela es el segundo país del mundo con mayores reservas de petróleo según la OPEP. Las reservas de crudo en Venezuela han aumentado 188 por ciento desde 1999 y actualmente alcanzan los 251 mil millones de barriles. Las autoridades gubernamentales afirman que la producción seguirá incrementándose cuando empiece a explotarse la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al oriente del país.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó este jueves que las reservas de crudo del país subieron a 251 mil millones, lo que lo sitúa como el segundo en el mundo.

Ramírez precisó que la cifra representa un aumento de 188 por ciento en relación al año 1999, cuando llegó al poder la Revolución Bolivariana.

"En el año 1999 teníamos unas reservas probadas de petróleo de 87 mil millones de barriles y ahora tenemos certificados en nuestros libros 251mil millones de barriles", especificó.

El titular de Energía y Petróleo también subrayó que estos números "dan un aliento en lo que respecta al desarrollo de la política petrolera".

Según datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador, esta cantidad ubica al país suramericano como segundo en el mundo con mayores reservas de crudo, detrás únicamente de Arabia Saudita, que actualmente cuenta con 266 mil millones de barriles.

Para diciembre del año pasado, un comunicado emitido por el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela (Minci), señalaba que las reservas venezolanas de crudo se situaban en 211 mil 173 millones, lo que significa que en menos de un año aumentaron en más de 15 por ciento.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró en un Consejo de ministros realizado este miércoles, donde recalcó el 50 aniversario de la fundación de la OPEP, que el crudo venezolano se ha recuperado con la Revolución Bolivariana.

"Su precio pasó de siete dólares por barril a cerca de 70 dólares por barril", manifestó el Jefe de Estado.

La afirmación fue detallada por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, que señaló que "se estaba vendiendo crudo cercano a los cinco dólares, en algunos casos incluso por debajo de los costos de producción".

Cifra en ascenso

Además de brindar información sobre la cantidad actual de reservas, el ministro Ramírez destacó este jueves que se tiene pensado elevar las mismas con el inicio de la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país.

"El Servicio Geológico de Estados Unidos informó este año que en la Faja existen 1,3 millones de barriles de los cuales unos 585 mil millones son recuperables" especificó.

Los cálculos realizados por expertos venezolanos y publicados el pasado agosto indicaron que existen al menos 236 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado en la Faja que aún no han sido extraídos.

El Gobierno venezolano ha propuesto elevar las reservas de crudo del país sumando parte de los barriles recuperables de la Faja hasta llegar a los 314 mil millones de barriles este año, esto superaría la cantidad de Arabia Saudí y convertiría a Venezuela en la nación con mayores reservas de crudo en el mundo.

teleSUR- Minci- Avn/ lp – MM












Petróleo supera los 58 dólares, el más alto precio en seis meses



Después de seis meses, el precio del petróleo presentó su mayor índice y se ubicó en 58 dólares. Entretanto, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió este jueves al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13.10 GMT se negociaba a 57,75 dólares, 1,41 dólares (2,5 por ciento) más que el miércoles.
El precio del barril de petróleo superó este jueves los 58 dólares en el mercado de Nueva York, su nivel más alto desde noviembre pasado, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, reflejó un alza y se situó en 56,70 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,55 dólares más que al cierre del miércoles.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos), subió a 58,05 dólares el barril, su nivel más alto desde el 13 de noviembre de 2008.
Ya para el miércoles, el barril de petróleo del mar del Norte, para entrega en el mes de junio subió 2,03 dólares en el ICE respecto al cierre de la sesión del lunes, cuando concluyó a 54,12 dólares.
Este jueves también se registró un crecimiento en los intercambios electrónicos en el mercado asiático, en un mercado tranquilizado por un alza menor que la esperada de los stocks semanales en EE.UU..
Tabién el miércoles, en Nueva York el costo superaba los 56 dólares.
El mercado reaccionó positivamente al anuncio de que las reservas de petróleo en EE.UU. aumentaron en 600 mil barriles la semana pasada y quedaron en 375,3 millones de barriles, según los datos anunciados por el Departamento de Energía.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 17,7 por ciento superior al de un año antes.

La reacción al alza del precio del Brent tuvo que ver con el hecho de que la mayoría de los analistas esperaba un incremento de unos 2,2 millones de barriles en las reservas de crudo.

Después de que se divulgaron los datos oficiales el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en junio subió 1,44 dólares a 55,28 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

TeleSUR - Afp - Efe / in - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario