El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EL BANQUETE INTERMINABLE

En su magistral pieza literaria "Elogio de la cocina nicaragüense", José Coronel Urtecho la califica de "banquete interminable". Dice entre otras genialidades: "En cambio un pueblo pequeño y pobre como el nicaragüense, creó su propia cocina, con los ingredientes traídos de España y los aportados por los indígenas de la tierra, mezclados en el caldero de su economía tiánguica, porque precisamente se formó como pueblo en el seno de una cultura colectiva de caracteres originales. Hay una frase de un escritor francés que se ha popularizado porque resume en dos palabras la situación: Une cuisine? Voilá une politesse! Donde hay una cocina nacional es porque existe una cultura."

Fernando Silva, ese otro gigante del conocimientos de nuestra cultura, en su libro "La lengua nuestra de cada día" dedica buena parte a éste tema, desde el léxico de las comidas populares, hasta recetas con profundo conocimiento de causa. Van a partir de ahora tres de ellas: "El bajo o la carne en bajo", para hoy lunes; "El gallo pinto", para martes 28 de septiembre; y "El vigorón" para miércoles 29 de septiembre. Todo ello para "empalmar" el próximo jueves 30 con los "Queridos aguados", de Luis Rocha. Comience a disfrutar de éste "banquete interminable".

"Extremadura", 27 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario