El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Diputados chilenos homenajearon al célebre poeta Pablo Neruda

Neruda fue homenajeado en ocasión del 37º aniversario de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973. (Foto: EFE)El homenaje fue presenciado desde las tribunas por miembros de la familia del poeta, encabezados por su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz, además de integrantes de la Sociedad de Escritores de Chile, conjuntamente con una delegación del Partido Comunista, colectividad en la que militó Neruda.

Diputados chilenos de las distintas bancadas políticas rindieron un homenaje al poeta y premio nobel de literatura Pablo Neruda, con ocasión del aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 23 de septiembre de 1973.

El pasado martes, durante cerca de una hora legisladores de las diferentes corrientes destacaron en el hemiciclo la importancia de la obra del escritor, cuya literatura es patrimonio nacional y universal.

Todos los discursos estuvieron centrados en el legado que para la literatura mundial dejó Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Neruda, quien obtuvo gracias a su poesía, el Nobel en 1971.

Pero fue su marcada conciencia social la que sin duda centró la atención en las intervenciones, tal como quedó claro con la alocución del diputado comunista Lautaro Carmona, quien destacó que "su sensibilidad y justicia se refleja también en algo tan sencillo y profundo como el derecho al pan".

"Neruda dijo: sentémonos a comer con todos los que no han comido, pongamos los largos manteles, la sal en los lagos del mundo, panaderías planetarias, mesas con frases en la nieve y un plato como la luna en donde todos almorcemos, por ahora no pido más que la justicia del almuerzo", destacó el parlamentario.

Se resaltó también su participación en la política, en su calidad de ex senador de la República, lo que sin embargo no le fue impedimento para seguir vinculado al universo de las letras.

El homenaje fue presenciado desde las tribunas por miembros de la familia del poeta, encabezados por su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz, además de integrantes de la Sociedad de Escritores de Chile, conjuntamente con una delegación del Partido Comunista, colectividad en la que militó Neruda toda su vida.

Considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, Neruda destacó también en 1939 como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de dos mil inmigrantes españoles desde Francia a Chile.

El 19 de septiembre de 1973, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra, en el litoral central, a Santiago, donde cuatro días después muere en una clínica privada debido a un cáncer de próstata.

teleSUR-Efe/MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario