El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 25 de septiembre de 2010

IGLESIA VIVA

De hecho, el vigésimo aniversario del asesinato delos mártires de la UCA el 16 de noviembre de 2009, y el trigésimo aniversario del asesinato y martirio del arzobispo Óscar Romero, me ha impulsado a cumplir por fin mi compromiso; por gratitud, por amistad y por obligación con una comunidad amplia de convencidos de las posibilidades serviciales de la política y de creyentes en la esperanza. Hoy es casi imposible pensar el compromiso político, de tal manera que haga nueva a la política, sin un corazón crucificado o traspasado y madurado por la esperanza. Como decía Bertolt Brecht: “existen también los que luchan hasta el final, y ésos son los indispensables”. Y no en último lugar, existe también la esperanza de los pobres, que nunca se frustrará definitivamente, porque Dios no se olvida para siempre del pobre (Sal 9,10) y porque ha habido y hay en este mundo personas que tampoco se olvidan.

Así pues, este libro brota de la convicción de que es posible desenmascarar a quienes, al hacer política, “oprimen a la gente y se hacen pasar por sus bienhechores”. Y brota también de esa otra convicción de que “no debe ser así” entre quienes quieren comprometerse a partir de su fe, sino que es posible una nueva manera de hacer política y que por la esperanza que encierra vale la pena apostar por ella.

Juan Hernández Pico, S.J.

Iglesia Viva: Sección ecuménica de EL CORREO, con selección de textos de cristianos comprometidos con el Evangelio, y por ello con la esperanza, la justicia y la libertad. El texto de hoy es tomado del libro “No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza”, de Juan Hernández Pico, S.J. UCA Editores, San Salvador, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario