El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vidaluz Meneses expondrá sobre sus obras



Edgard Barberena
La poeta Vidaluz Meneses expondrá el próximo 17 de septiembre en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), sus anécdotas, vivencias, libros publicados y sobre sus trabajos actuales.

La exposición de Vidaluz, será a partir de las 6 de la tarde, y es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, así como el Festival de Poesía de Granada, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y la Casa de los Tres Mundos.

Vidaluz, cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, y actualmente coordinadora de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES), al hablar con EL NUEVO DIARIO hizo un adelanto de lo que compartirá con la intelectualidad que asistirá a su intervención.

“Me bautizaron con un nombre poético y vital, combinación de mi madre: Vida, sinónimo de Eva, la mujer expulsada del paraíso, y del que aparecía el 28 de mayo de 1944, en el Almanaque de Bristol: Luz, de Nuestra Señora de la Luz, mujer elegida entre todas las mujeres para Madre de Dios”.

“Según la ubicación de los astros a la hora de mi nacimiento, pertenezco al signo Géminis, por lo tanto soy pagana y mística, terrestre y celeste, versátil, con talento para hacer muchas cosas, pero fundamentalmente poeta”, dijo.

Los primeros catorce años los vivió en ocho ciudades, “donde nuestra familia compuesta de seis hermanos con quienes jugué a la pequeña madre, se trasladaba de acuerdo a los transferimientos que ordenaban a nuestro padre militar; de esa manera absorbí la geografía de mi Patria arraigándome en ella con la fuerza de una planta simbiótica”.

Parte de los estudios primarios los realizó en el Colegio Ramona Rizo, de Matagalpa, donde su directora, Lucidia Mantilla era a la vez fogosa líder del Partido Conservador, y se caracterizaba por el dominio de la oratoria. “A ella debo mis primeras composiciones literarias y la fuerte emoción que todavía me provocan las marchas entonadas por las bandas de guerra en los días patrios”.
A los 14 años comenzó a escribir poemas
La secundaria la cursó en el Colegio de La Asunción, “donde santas mujeres me fomentaron la idealización de la realidad, la radicalidad del Evangelio, la honestidad personal. A los catorce años en vez de escribir el diario como lo hacían mis contemporáneas, empecé a escribir poemas con versos rimados”.

A los diecinueve años “me conquistó quien iba a ser mi esposo durante trece años. Fuimos felices diez de ellos, tuvimos cuatro hijos que adoro.

A los trece años nos divorciamos por motivos ideológicos, la Revolución estalló con fuegos pirotécnicos en mi pueblo y en mi corazón; me entregué a ella apasionadamente.

Leí entonces a los poetas cubanos y a Mayakovsky. Descubrí a Ana Ajmátova, a Rosario Castellanos y las biografías de Frida Kahlo, Tina Modotti; “El cuarto propio” de Virginia Woolf; Elena Poniatovska.

Dentro de sus principales obras publicadas se encuentran “La Lucha es el Más Alto de los Cantos”, “Llama Guardada”, “Llama en el Aire”, “Todo es Igual y Distinto”,
“Sonreír cuando los ojos están serios” y “El Aire que me Llama”

Es autora del ensayo “Nicaragua: un país donde los muertos pesan”. Es licenciada en Humanidades, y fue Decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana.
Lo que han dicho otros intelectuales
Algunos críticos autorizados refrendan y amplían el juicio de Vidaluz, entre ellos, Álvaro Urtecho quien dijo que la poeta es “experiencia de mujer apasionada, como todas las auténticas poetas de nuestra América, sensible a los tremendos problemas sociales y políticos de su tiempo.

La doctora Nydia Palacios crítica y académica, señaló que desde una perspectiva de género: “La poeta siente una necesidad de desenmascarar las fuerzas negativas de una sociedad opresora, que programa a la mujer... (…) Canta el amor en todas sus manifestaciones: amor al hombre, a los padres, a los hijos, a Nicaragua, a los desposeídos, que convierten a la poeta en una intérprete de la realidad política-social de nuestro país”.

Daisy Zamora, poeta y compañera generacional de Vidaluz, dijo que ella “ejerce la poesía de la acción o poesía en la acción, Vidaluz lo identifica con la construcción del “nuevo país”, de la nueva sociedad”.

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 16 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario