El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 18 de septiembre de 2010

EE.UU. detiene a científicos por suministrar información nuclear a falso agente venezolano

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este viernes la detención por presunta conspiración de una pareja de científicos por facilitar información nuclear a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), que se hizo pasar por un enviado del Gobierno venezolano.

La acusación "no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada", ni afecta a ningún funcionario del país, especificó el FBI a través de un comunicado.

La pareja de científicos están identificados como Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años de edad, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67 años. Leonardo, es un ciudadano estadounidense nacido en la República de Argentina.

Ambos enfrentan un total de 22 cargos que podrían llegar a una cadena perpetua. Los esposos Mascheroni trabajaron en el laboratorio nuclear de Los Alamos (Nuevo México, suroeste), el primero en lograr la construcción exitosa de una bomba nuclear.

Entre las acusaciones se encuentra la de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela", señaló el texto.

Los detenidos fueron presentados ante un juez en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, detalló el el Departamento de Justicia.

Un agente encubierto por el FBI se presentó en marzo de 2008 ante Mascheroni, quien a pesar de que había dejado de trabajar -en Los Alamos en 1988- todavía tenía acceso a información de alta sensibilidad a través de su esposa, que seguía en dicho laboratorio, explicó la nota.

El "agente secreto del FBI, que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela", le explicaba al especialista su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

"Entre otros asuntos, Mascheroni presuntamente dijo que podría ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear en 10 años", aseguró el texto. Además de que si proyecto permitiría al país "disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio".

Según el documento, Mascheroni aseguró a su esposa que espiaba por dinero y le solicitó a su contacto casi 800 mil dólares por la información que iba a proporcionar.

La acusación señala que para julio de 2008, el agente del Buró estadounidense entregó al profesional una lista con 12 preguntas para preparar un programa nuclear.

A cambio, el argentino le hizo entrega, en el mes de noviembre, un disco que contenía un documento de 132 páginas, realizado a partir de la información a la que tenía acceso su esposa en Los Alamos, uno de los dos principales laboratorios nucleares estadounidenses, según la parte acusadora.

Por la información suministrada, el científico recibió un pago inicial de 20 mil dólares, según el Departamento de Justicia.

La comunicación, entre el FBI y los científicos nucleares, duró más de un año, y terminó con la detención.

Después de varias conversaciones, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada que le habían entregado, y ambos respondieron con "declaraciones falsas".

"La conducta mostrada en esta acusación es seria y debería servir como alarma a cualquiera que considere comprometer los secretos nucleares del país para obtener beneficios", dijo en un comunicado el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, David Kris.

Supuestamente Mascheroni estaba interesado en dar la información para obtener la nacionalidad venezolana, porque no se consideraba estadounidense, según el texto. Los esposos estadounidenses tenían acceso a información restringida del Gobierno de Estados Unidos.

"¿Sabe una cosa? No soy un espía. Lo único que yo quiero es llamar la atención para que se sepa que Estados Unidos está cometiendo errores costosos en su política nuclear. Y ahora estamos en este lío", manifestó el científico argentino el mes de octubre de 2009, cuando ya se le acusaba de traición.

"La verdad es que no les vendí nada importante. Todo lo que les pasé lo saqué de Internet", aseguró el especialista, quien se define como un "luchador por el desarme nuclear", indicó.

"No vamos a hacer la bomba atómica"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha mostrado su interés en desarrollar la energía nuclear, pero con fines pacíficos. Asimismo, ha asegurado que no se hará una bomba atómica.

El pasado mes de abril, en un encuentro con el primer ministro ruso, Chávez destacó la importancia de la energía nuclear y anunció que ambas naciones avanzarían en la cooperación en dicho tema.

"No vamos a hacer la bomba atómica, pero si vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera", explicó el mandatario para entonces.

El pasado martes, propuso la creación de un centro de capacitación de alta tecnología para desarrollar líneas de investigación en energía hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar y nuclear.

Señaló la necesidad de trabajar en la energía nuclear, "y no para bombas atómicas", aclaró, sino para desarrollar proyectos científicos para beneficio del pueblo.

"No te preocupes (Barack) Obama no vamos hacer bomba atómica, lo que vamos hacer es energía nuclear con fines pacíficos, para la energía eléctrica y la medicina", aseguró el presidente venezolano al informar que en la zona de El Cobre en el Estado Táchira (suroeste) es rica en "plata, oro, zinc, uranio".


teleSUR-Efe-Afp-El Espectador-La Nación/yi - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario