El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los países del BRIC en el mundo contemporáneo


El segundo encuentro de los líderes de los países integrantes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se celebrará los días 15 y 16 de abril en la capital brasileña. Nuestro corresponsal Víctor Vóronov desarrolla el tema.

Antes que todo, quisiera repasar la historia del nacimiento del BRIC, así como ver los pareceres existentes sobre este grupo informal. La abreviatura BRIC fue inventada en 2001 por Jim O'Neil, economista del banco norteamericano Goldman Sax, tan solo para marcar países prometedores desde el punto de vista de las inversiones.

"Si en el Goldman Sax se equivocaron en algo, al idear la sigla BRIC, lo hicieron tan solo en sus modestas expectativas", dijo el subsecretario de Asuntos Políticos de Itamaraty Roberto Jaguaribe en la reciente conferencia de prensa en Sao Paulo, dedicada a la futura cumbre. Según él, el grupo de países "unido desde afuera", en años de su actividad conjunta ha sabido instrumentar mecanismos de cooperación, ha adquirido importancia y prestigio internacional. La comunidad BRIC, según el criterio de Jaguaribe, se encuentra todavía en la etapa inicial de su trayectoria pero ha alcanzado ya buena inteligencia sobre las cuestiones clave de la agenda internacional.

El profesor Gueorgui Toloraya, jefe del Departamento de Programas Internacionales de la fundación Mundo Ruso, considera:

El BRIC es una nueva y ascendente tendencia del desarrollo mundial que aúna la civilización rusa con las civilizaciones china, india y, digamos, latinoamericana personificada por Brasil. Porque justo estos estados son una especie de centros de fuerza y de atracción económica para otros países en sus regiones.- Sin embargo, esto no quiere decir en absoluto que esta formación tenga un carácter rígido y esté apuntada contra alguien, en particular contra EEUU. Los países del BRIC ven su misión en hacer su aporte a la superación de la crisis, al perfeccionamiento del sistema financiero mundial, propiciar su propio desarrollo integral mediante el ensanchamiento de la colaboración entre sí.

Los países del BRIC, resalta por su parte el titular de Exteriores de China Tsui Tiankai, es un nuevo tipo de coordinación de países con diferentes modelos de desarrollo económico y social. La colaboración dentro del grupo BRIC, según él, ayudará a estabilizar la economía mundial y contribuirá a un desarrollo armonioso del mundo, sobre todo en la presente situación económica mundial.

Pero hay también otros juicios al respecto. Por ejemplo, el mayor semanario portugués Expresso, al encuestar a connotados expertos internacionales, llegó a la conclusión de que el BRIC no es sino un "truco", una "ficción" y que el mundo será regido por el gran trío: EEUU, China y la UE.

"Los cuatro se entrevistas, se estrechan la mano, sonríen ante las cámaras y crean la sensación de un bloque geopolítico de concreto, pero se trata únicamente de táctica y un eje provisional", señala Expresso alegando su entrevista con el profesor de la Universidad de Prinston Stephen Kotkin. El profesor está convencido de que "el BRIC no servirá de base para una asociación estratégica".

Algunos expertos ven esta abreviatura con un escepticismo aún mayor. "Cada uno de este cuarteto va en su propia bicicleta e incluso sigue diversos caminos, dice Parag Khanna, autor de 32 años del libro sensacionalista "El segundo mundo". - Ellos actúan independientemente uno de otro, se desarrollan por diferentes trayectorias, por eso la etiqueta BRIC no tiene sentido alguno".

Parag Khanna muestra especial escepticismo respecto a Rusia. En el futuro pinta para nuestro país dos variantes radicales de desarrollo. Según el primero, Rusia se vuelve un apéndice de la UE, según el segundo, vasallo de China. Hay, en su imaginación también una tercera variante: la dependencia completa respecto a los europeos y a los chinos.

Algunos analistas occidentales quisieran minimizar la trascendencia de Rusia, proponen "amputar" la letra R de la sigla BRIC y dejar tan solo tres letras: BIC. Entre ellos figura Milton Azraty de la compañía norteamericana Lord Abbott, quien publicó hace poco un informe titulado "El BRIC roto".

Hemos pedido al embajador brasileño en Rusia Antonio Paranhos que nos comete esta deducción.

Creo que es una conclusión errónea que lleva un carácter coyuntural. Sí, en efecto, Rusia ha sido afectada más otros del grupo BRIC por la crisis económico-financiera. Sin embargo, las bases colocadas por los cuatro países al crear esta organización informal son bastante firmes. Los países del BRIC tienen mucho en común y sus potencialidades les abren el camino para su desarrollo sucesivo. Por eso es incorrecto y equívoco excluir a Rusia de este grupo.

Añadamos a las palaras del señor embajador: detrás de todo esto asoma obviamente el deseo de ciertos sectores políticos de Occidente de minar la formación de la nueva organización compuesta por 4 grandes países que poseen más peso en la palestra internacional y gracias a sus empeños colectivos hacen su aporte a la solución de los problemas financieros mundiales. El BRIC puede ser uno de los influyentes centros del mundo policéntrico.

Veamos algunos hechos y estadísticas. Al día de hoy, la población de los cuatro países se aproxima a 3 mil millones de personas, su parte en el PIB mundial pasa ya del 15 %, un índice ya bastante imponente.

Ahora hablemos de la agenda de la futura cita del BRIC en Brasilia. Los jefes de los cuatro países examinarán la colaboración entre sí, la cooperación en el G-20, la reforma del FMI, el estado de la economía mundial y la asistencia a los países en desarrollo.

Los participantes de la cumbre discutirán las perspectivas de la renuncia al dólar en el comercio mutuo. Por lo demás, no cabe esperar una sensación en la cita. Por ahora no hay alternativa al dólar. Los expertos recuerdan que las economías de los países del BRIC son homogéneas, la cotización del rublo, del real, del yuan y de la rupia es inestable y experimentan fluctuaciones.

Les orecemos el parecer al respecto de Vladimir Evstifeev, analista del banco ruso Zenit:

Ahora las noticias de esta suerte suelen estar abultadas ya que los precios de las principales materias primas y las divisas, digamos, de Brasil y China, están "atados" al dólar porque sus reservas, en su mayoría, constan de activos doláricos. Por eso, a corto plazo, el dólar no encara peligro alguno. Así y todo, los países del BRIC tienen motivos de peso para pensar en el paso a otras divisas en los ajustes internacionales.

El presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva habló incluso de la posibilidad de practicar el ajuste mutuo en unidades nacionales. ¿Qué significaría para Rusia la renuncia al dólar en la estructura del BRIC?

Para Rusia sería más ventajoso, de momento, practicar los ajustes en el comercio exterior en dólares. Porque la mayoría de nuestras reservas, tanto las internacionales como las rusas, consta también de dólar. Es más, la parte fundamental de la exportación de Rusia son materias primas que en todos los mercados exteriores se cotizan en dólares de EEUU, señala Vladimir Evstifeev.

He aquí, sin embargo, otro punto de vista. Dice Alexey Borichev, jefe del departamento de operaciones de conversión del banco ING:

Todo depende de cuán importantes sean los flujos comerciales entre estos países. Cuanto más sea el flujo tanto más ventajoso será a estos países usar sus propias divisas en el ajuste de cuentas. En principio, esto incidirá negativamente en el dólar porque éste va a perder paulatinamente sus propiedades de divisa de reserva. Será un precedente demostrador de que pueden seguir este ejemplo no solo los países del BRIC sino también otros, entre los que el comercio es sustancial. Esta idea se discute en serio en los países latinoamericanos.

Por mucho que se hable, el BRIC se afirma como un factor de la vida internacional. Incluso EEUU expresa interés en discutir ciertos problemas justo con el BRIC.

Coincidiendo con la cumbre del BRIC, en Brasilia se efectuarán foros de empresarios y bancarios, especialistas en seguridad. Además del trabajo en formato multilateral, se planifica una cita del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva con el presidente de Rusia Dimitri Medvedev. Sin embargo, la mayor parte de las cuestiones de la colaboración bilateral entre Rusia y Brasil se analizará durante la visita del mandatario brasileño a Moscú, los días 13 y 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario