El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 10 de enero de 2011


Sacudida del FSLN en Managua


El Secretario Político del Frente Sandinista en Managua, Edgardo Cuarezma García, fue destituido de su cargo el pasado sábado durante una reunión de secretarios políticos departamentales y otros miembros del partido de gobierno en la Secretaría del FSLN, según confirmaron fuentes cercanas al partido.

Daysi, Rosario y Fidel

El anunció lo hizo personalmente la Primera Dama y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien no brindó detalles sobre las razones del derrumbe del poderoso ex Secretario Político de Managua, quien actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, atendiendo una emergencia de salud de su hijo menor.

Junto a Cuarezma fue destituido de su cargo el segundo de éste en la organización política del partido en Managua, Iván Avilés, quien salió directo de la Secretaría al departamental a sacar sus pertenencias, tras escuchar la intervención de Murillo, quien le recordó algunos “pecados” cuando este estuvo al frente de la Coorporación de Mercados de Managua (Commema).

Avilés fue destituido de Commema por el ex alcalde Sandinista Herty Lewites bajo sospecha de actos de corrupción que incluían mal manejo de un millón de córdobas.

Temporalmente queda a cargo de la Casa Departamental de Managua, el ex dirigente estudiantil Julio Orozco, ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, órgano oficialista del FSLN a nivel de universidades públicas y otrora líder juvenil de las acciones de protestas por las llamadas “luchas por el 6 por ciento”; mientras tanto, la dirección del partido en la capital la asumió interinamente Rosario Murillo.

Extraoficialmente elradar.net conoció que las razones de la caída de Cuarezma están ligadas a “pequeños” actos de corrupción en beneficio propio y a actos de “insubordinación”, al no acatar las directrices emanadas por la Primera Dama, quien es la que dirige, en la práctica, el partido de gobierno.

“Quiso dar órdenes a través de Iván (Avilés), aún cuando ya sabía que no estaría más como Secretario Político”, dijeron las fuentes.

Los cambios sucedieron el fin de semana en una reunión de secretarios políticos del FSLN de todo el país, que fueron citados a la Secretaría del partido en Managua, que a la vez funciona como casa de campaña, despacho presidencial y residencia familiar de Ortega y Murillo.

De acuerdos a fuentes estrechamente ligadas al partido de gobierno, durante la extensa reunión de trabajo “la compañera Rosario”, a como se refieren a Murillo en los círculos de la organización, anunció que “el compañero Edgardo va ser reubicado en otro cargo dentro de las estructuras municipales, pero no seguirá al frente de Managua”.

No obstante, Murillo aclaró que ella estará directamente controlando el cargo político departamental, por considerarse la principal plaza electoral del país de cara a las elecciones de noviembre del 2011, donde Ortega, contra ley expresa de la Constitución Política que prohíbe la reelección presidencial continua, tratará de prolongar su mandato más allá de enero del 2012, cuando debía entregar la banda presidencial que asumió en enero del 2007.

Cuarezma surgió como ficha clave de la administración de Ortega en la “recuperación” de la Alcaldía de Managua tras la salida en enero del 2009 del ex alcalde Dionisio Marenco, a quien sucedió en el cargo el ex campeón de boxeo (q.e.p.d), Alexis Argüello, quien se suicidó en julio del 2009.

Fue clave en el tendido electoral de Managua para arrebatar la plaza al ex candidato liberal Eduardo Montealegre; sin embargo, a nivel de partido, se le achaca haber cometidos demasiados errores en la operación política al grado de que la oposición y la gran mayoría de sectores del país acusaron al FSLN de fraude electoral.

Su salida se interpretó a nivel partidario como “pasada de cuentas” política dentro de la organización.

Edgardo Cuarezma, secretario político del FSLN y ex líder de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (grupos organizados de personas afines al Gobierno) adquirió recientemente una vivienda en Villa Fontana, una zona residencial de Managua donde el precio de una casa oscila entre los 280.000 y 350.000 dólares.

Managua representa una plaza electoral de más de 1.5 millones de personas, de las cuales más de un millón votarán en las próximas elecciones. El cargo de secretario político de Managua es el puesto más importante dentro de la estructural partidaria del FSLN, solo superado por el cargo de Secretario General, que ocupa Daniel Ortega desde finales de los años 80.

Otro de los cambios anunciados por la secretaria de comunicación de la presidencia, fue el nombramiento de Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, como jefe de campaña del FSLN en Managua.

El ex diputado Moreno, quien en funciones y práctica tiene más peso y preponderancia política que la alcaldesa Daysi Torres, goza de la confianza plena de la pareja presidencial y fue designado al cargo para coordinar la estrategia electoral en todos los barrios de Managua.

De acuerdo a la versión fiel de la reunión, la alcaldía de Managua será la base del engranaje electoral del FSLN en 2011, junto a otras instituciones públicas que aportarán recursos, medios, personal y cuanto material sea posible, para garantizar la victoria del FSLN en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario