El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 26 de enero de 2011

FSLN convoca a cuarto congreso extraordinario con miras a elecciones

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua convocó hoy a su cuarto congreso extraordinario, que celebrará el próximo 12 de febrero, "para conocer y discutir todos los temas relacionados con la próxima contienda electoral" de noviembre.

La convocatoria para este congreso la leyó a periodistas la portavoz gubernamental y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, en la sede de la secretaría general del FSLN, que eventualmente sirve de casa de Gobierno y es residencia particular del presidente Daniel Ortega.

Según Murillo, el Consejo Sandinista del FSLN ha preparado una propuesta de agenda que será sometida para su aprobación en el congreso, que llevará el nombre de "50 aniversario y seguimos de frente" y se celebrará en Managua.

El 50 aniversario de fundación será celebrado por los sandinistas el próximo 19 de julio, en el que también conmemorarán los 32 años de la caída de la dictadura somocista.

En el foro político estarán presentes sus miembros y dirigentes de fuerzas políticas que constituyen la "Alianza Unida Nicaragua Triunfa" para "reflexionar y tomar decisiones que marca la preparación exhaustiva de todos los ámbitos y quehacer del FSLN para más victorias de nuestro proyecto socialista, cristiano y solidario".

"Con energía, voluntad, entusiasmo, serenidad, confianza y sobre todo humildad el Frente Sandinista sabrá garantizar que una gran mayoría de nicaragüenses vote desde la conciencia para seguir gobernando Nicaragua con el FSLN y con Daniel (Ortega) en esta senda de paz y unidad por el bien común", dice la convocatoria.

El pasado 28 de octubre el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a la celebración en Nicaragua de elecciones presidenciales y parlamentarias para el 6 de noviembre de este año.

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección inmediata.

Además aspiran a la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) por el PLC, y el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea Mantilla, por una coalición de pequeños partidos opositores. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario