El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 29 de enero de 2011

Brasil retrasa millonaria licitación de cazas y descarta inclusión de Rusia


RIO DE JANEIRO. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo este martes que por ahora no habrá una decisión sobre la millonaria licitación para comprar cazas supersónicos ofertados por Francia, Suecia y Estados Unidos, y descartó por completo la inclusión de Rusia en el proceso.

por

AFP

En declaraciones a periodistas tras un acto en el conjunto de favelas del Complexo do Alemano (norte de Rio de Janeiro) , Jobim dijo que espera que el asunto se resuelva este año, aunque no por el momento pues la atención está enfocada en la tragedia climática que dejó este mes al menos 830 muertos y 25.000 damificados en la región serrana de Rio.

“Ahora no es hora de decidir. Estamos en una situación de emergencias, lluvias y desastres” , dijo Jobim según la estatal Agencia Brasil.

Jobim indicó que pese al retraso la licitación - que lleva ya algunos años y que heredó la actual presidente Dilma Rousseff de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva- no volverá a cero, por lo que descartó la inclusión de los cazas rusos Sukhoi, como han mencionado versiones de prensa.

“No hay nada de eso...Los rusos ya fueron descalificados al inicio del proceso” , dijo Jobim, que atribuyó a “un lobby de empresas que no son competidoras” toda esa ola de rumores.

Así, subrayó que “los únicos que están disputando” la licitación por 36 aviones son: los fabricantes del caza francés Rafale (Dassault) , del sueco Gripen NG (Saab) y el estadounidense F-18 Super Hornet (Boeing) .

También indicó que una vez resuelta la licitación habrá “como mínimo 12 meses de negociaciones” complejas para establecer la forma en que se adquirirán y aspectos técnicos.

Brasil no pretende sólo los aviones sino un “paquete tecnológico” , cuya principal exigencia es la transferencia de tecnología. El gobierno de Lula ya se había pronunciado a favor de los Rafale, pero al final optó por dejar la decisión a su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario