El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 30 de enero de 2011

Fidel Castro tacha de delirante y mentiroso el discurso de Obama

LA HABANA. El ex presidente cubano Fidel Castro considera que el discurso del Estado de la Unión del mandatario estadounidense, Barack Obama, del pasado martes fue una “encendida perorata” y un “delirante mensaje” con mentiras, en un artículo publicado hoy lleno de críticas e ironías sobre esa alocución.

por

EFE

Los medios oficiales de la isla publican este viernes la última de las “Reflexiones” de Fidel Castro, titulada “El Estado de la Unión”, en el que analiza las palabras del presidente Obama ante el Congreso y reproduce textualmente varios de sus pasajes.

“Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira”, asevera Castro tras reproducir el final del discurso que Obama concluyó con la frase “que Dios bendiga a Estados Unidos de Norteamérica”.

Para el líder cubano, el mensaje sobre el Estado de la Unión “merece un análisis político y ético” porque “Estados Unidos es una superpotencia de la que, con independencia del Presidente y el Congreso, depende, entre otros importantes factores, el destino de la especie humana”.

En ese sentido, recuerda que Obama está “envuelto en un proceso electoral” y “tiene que hablar” para “cada ciudadano y su opuesto” en EE.UU. “para terminar clamando que todos son norteamericanos, como si el 95,5 por ciento, es decir, el resto de los 6.900 millones de habitantes del planeta, no existieran”.

Entre sus críticas al tono con el que Obama se refiere a la historia y el futuro de EE.UU., indica que omite temas como el de los monopolios que “controlan y saquean” los recursos del planeta, el acuerdo de Bretton Woods, o la “colosal estafa” que Washington realizó en 1971 al suspender “unilateralmente la conversión del dólar en oro”.

“Obama gusta de relatar, en cambio, historias líricas sobre pequeños empresarios que supuestamente deslumbran, embelesan y conmueven a los oyentes que no estén advertidos de la realidad”, señala Castro.

“Su oratoria, su estilo y su tono- continúa- parecen diseñados para escuchar, como niños disciplinados, sus conmovedores cuentos”.

El ex mandatario cubano ironiza al indicar que algunos pasajes del discurso dejan “sin respiración” o cuando se refiere a Obama como “nuestro ilustre amigo” o “señor Presidente”.

Indirectamente también lo tilda de melodramático al decir que el presidente estadounidense trata de “conmover” con algunos pasajes que parecen salidos de un filme como “Lo que el viento se llevó”.

Castro menciona las referencias hechas por Obama al endurecimiento de las sanciones impuestas a Irán, y resalta que “no menciona una sola palabra del asesinato selectivo de científicos iraníes realizado por los órganos de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados”.

También destaca otras omisiones sobre el calentamiento global, la crisis alimentaria, o los alimentos que las grandes empresas de Estados Unidos “están consagrando” a la producción de biocombustibles.

Además, resalta que a Obama “ni siquiera le interesa disimular” el “robo insólito y confeso de cerebros” de su país, e ironiza al decir que esa actitud deber serle excusada “en consideración a su pasión por la ciencia y la sana competencia”.

Sobre el anuncio realizado por Obama de que viajará en marzo a Sudamérica, Castro dice que en Brasil podrá apreciar los estragos de las lluvias y será “ocasión propicia para autocriticar” el hecho de que su país no suscribió el acuerdo de Kioto o que su Gobierno “impulsó” la “política suicida” de Copenhague.

Más adelante, indica que su política “se complicará” en Chile, donde “es de suponer que alguien debe rendir tributo a Salvador Allende y los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet, que Estados Unidos impuso a Chile”.

Añade que Obama enfrentará una “situación embarazosa” en El Salvador por los crímenes que EE.UU. patrocinó contra los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), organización que pasó de guerrilla a partido político y está ahora en el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario