El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 26 de enero de 2011

Pérez Baltodano intercambió ideas con jóvenes sobre "Poder Político en Nicaragua"

Curso virtual fue "un experimento positivo"


* Jóvenes participantes satisfechos con la experiencia, con el intercambio de idea y con el espacio de debate político.
* Trabajos finales se conocerán en marzo próximo.

Andrés Pérez Baltodano, catedrático universitario en Canadá, autor de numerosos ensayos y columnista de Confidencial Digital, califó como “un experimento positivo” el curso virtual “El Poder Político en Nicaragua”, convocado a través de confidencial.com.ni para los jóvenes interesados en el tema y que se viene desarrollando exitosamente desde el último trimestre del año pasado.

El curso virtual inició con 40 personas inscritas, los participantes realizarían lectura y análisis crítico de documentos, el intercambio de ideas, críticas y comentarios de parte de Pérez Baltonado y los jóvenes apuntados; toda la documentación fue enviada por correo electrónico. Sin embargo, el pasado viernes 21, Pérez Baltodano afirmó que con esta primera experiencia son capaces de reconocer cosas que se hicieron bien y otras que se hicieron mal, pero que se mejorarán.

Motivado por el deseo de contribuir a la educación política y cívica de las nuevas generaciones, Pérez Baltonado inició este curso en línea para incentivar a jóvenes a pulir sus ideas, que luego los participantes incorporarán a sus propios trabajos.

En una primera etapa, los planes son presentar estos ensayos, estos trabajos, en una conferencia a celebrarse en marzo próximo y como proyecto a largo plazo sería, publicar los resultados de esta actividad.

Opinan los jóvenes participantes

Elvin Rodríguez, joven de León, comentó que la experiencia del curso en línea ha sido interesante porque personas de diferentes lugares de Nicaragua han podido compartir, no importando dónde se encuentren, gracias al método virtual. Para Rodríguez, el curso ha servido para adquirir nuevos conocimientos y teorías acerca del poder político.

“Nicaragua Siglo XXI es un espacio que ya se necesitaba desde hace tiempo, pero creo que estamos en el mejor momento”, aseguró Tania Baltonado, de Matagalpa.

Baltodano agregó que los jóvenes necesitan espacio donde se pueda hablar de política, porque hay un vacío ya que no existen lugares donde expresarse, asimismo dijo que toda las enseñanzas que Andrés Pérez ha impartido y el intercambio de ideas entre los compañeros del curso los pondrá en práctica en todo los aspectos de su vida, además de ayudar a más jóvenes a comprender que política es cultura.

“El curso ha sido bastante completo y complejo, con mucho contenido amplio pero no disperso, he adquirido muchos conocimientos, pero a rasgos generales he comprendido cómo se constituye el poder político desde la cultura de las personas, cómo legitiman las prácticas de los líderes políticos”, manifestó Ariana, una joven de Managua participante del curso.

Al mismo tiempo apreció que la metodología virtual no es la mejor, pero hay que aprovechar las oportunidades que se tienen.

El curso culminó con un taller donde los participantes intercambiaron sus ideas acerca de la política y el estado de Nicaragua. De las 40 personas inscritas al inicio del curso, sólo 12 terminaron con éxito esta iniciativa polítca-educativa virtual promovida por Confidencial Digital y Andrés Pérez Baltodano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario