El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 21 de enero de 2011

Gadea y Alemán descartan ir en unidad

Primer encuentro privado celebrado en Managua terminó sin acuerdos.

Los dos aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, el ex gobernante Arnoldo Alemán y el empresario Fabio Gadea, descartaron hoy declinar a sus candidaturas en favor del otro para enfrentar juntos a los sandinistas en los comicios presidenciales del 6 de noviembre próximo.

Portavoces de ambos dirigentes confirmaron hoy a Efe que ninguno de los dos aspirantes presidenciales opositores declinó su candidatura en favor del otro, durante un primer encuentro privado celebrado anoche en Managua, que terminó sin acuerdos.

"En altas y claras voces: nunca he pensado en la declinación", sostuvo Alemán (1997-2002), candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en declaraciones que hoy reproduce la prensa local.

Alemán, que fue sobreseído definitivamente hace dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción dictada en 2003, le propuso a Gadea, quien es su consuegro, que sea su compañero de fórmula en esos comicios.

Gadea, que aspira a la Presidencia por la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), integrada por partidos y movimientos políticos minoritarios, rechazó hoy esa oferta y condicionó seguir dialogando con Alemán si éste depone sus aspiraciones.

El empresario, de 79 años y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo a periodistas que si el líder del PLC declina a sus aspiraciones le ofrecerá una candidatura a diputado nacional y ser el presidente del Congreso.

Gadea es diputado "disidente" del PLC ante el Parlacen y director propietario de Radio Corporación.

El empresario cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial y diputado liberal Eduardo Montealegre, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y otros pequeños partidos.

En tanto, la candidatura presidencial de Alemán recibió hoy el respaldo del Partido Conservador (PC), que preside Alejandro Bolaños Davis, sobrino del ex gobernante Enrique Bolaños (2002-2007).

En las próximas elecciones, el presidente Daniel Ortega puede ser candidato por los sandinistas tras una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata.

Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario